El Contralmirante Alan Cruz Saba, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, expuso que para el 2025, se estima alcanzar un movimiento de 150 mil TEUS con el objetivo de incrementar el traslado de contenedores en doble estiba, para continuar con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“El objetivo principal es plantear una plataforma logística multimodal que pueda potencializar y elevar el crecimiento del país”, insistió el funcionario ante representantes del transporte intermodal y ferroviario.
Por ahora, la capacidad de movimiento de módulos articulados es de 130 mil TEUS en una estiba sencilla y 260 TEUS en una doble estiba, por lo que se contempla impulsar tal iniciativa para que los puertos se desarrollen de una manera potencial
“65 carros es la capacidad máxima y segura por las curvas que tenemos y por la pendiente” indicó Cruz Saba al participar en el Encuentro Mensual organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
Alan Cruz lamentó que este método de movimientos de cargas haya estado en abandono hasta el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como prioridad la reactivación del transporte ferroviario, con la intención de detonar el desarrollo, turismo y la economía del sureste del país, lo que se espera tenga continuidad en la administración 2024-2030 que encabezará Claudia Sheinbaum.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como misión unir por vía férrea y carretera el Océano Pacífico con el Golfo de México, con el objetivo de instrumentar una plataforma logística e integral, que incluye a los puertos de de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.
Hay que recordar que otro servicio que se ha reactivado es el Tren de Pasajeros, a través de la Línea Z entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, que está por cumplir 7 meses de recorridos, trasladando a miles de personas y familias completas.
El actual mandatario federal ha anunciado que, en septiembre de este año, se podría viajar en ferrocarril desde Coatzacoalcos hasta Cancún, con la inauguración de la línea FA del Tren Interoceánico que, en Palenque, Chiapas, enlazará con el Tren Maya.
En fechas recientes, se dio a conocer que el Ferrocarril del Istmo inició con la movilización de un importante cargamento de maíz, que salió desde el puerto de Salina Cruz, rumbo al municipio de Chinameca en el sur de Veracruz, lo que forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y Grupo Maseca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |