Una de las dos refinerías operaciones ubicadas dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es la que mayor producción de combustibles registró en el 2024.
Lo anterior lo dio a conocer el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) a través de su cuenta oficial de X, en la que señaló que el 46% de la producción fue aportada por esta Refinería ubicada dentro del CIIT.
Es preciso mencionar que el CIIT abarca ya cuatro estados del Sur-Sureste del país: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
De éstos sólo tres tienen refinerías operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex): Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca; General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, Veracruz; y Olmeca, en Paraíso, Tabasco; esta última aún en fase de pruebas al ser más reciente en construirse.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Refinación (SNR) son ocho las factorías con las que cuenta Pemex en el país, incluida la de Deerk Park en Texas, Estados Unidos.
"El Sistema Nacional de Refinación es un conjunto de instalaciones destinadas al procesamiento de crudo para obtener productos derivados del mismo, tales como: Gasolina, diésel y turbosina... la capacidad nominal de refinación del SNR es de 1.98 millones de barriles diarios", indicó la publicación del FMP.
En la misma publicación el FMP menciona que debido a la estrategia de rehabilitación y reparación de las seis refinerías más antiguas de Pemex, en 2024 se llegó a una producción promedio de producción fue de 1.04 millones de barriles diarios.
"Representó un incremento del 46% con respecto al año anterior (el 2023), cabe mencionar que la instalación con mayor participación fue (la Refinería de) Salina Cruz", puntualizó la publicación.
De los 1.04 millones de barriles diarios de combustibles producidos en 2024, por lo que la Refinería de Salina Cruz aportó 640 mil barriles diarios al SNR, siendo la que más destinó de las tres que se ubican en el CIIT.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |