El proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, está cerca de cumplir seis meses desde la inauguración el pasado 22 de diciembre del 2023, de la Línea Z tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz.
Este servicio de pasajeros incluye 10 estaciones, 4 de parte de Veracruz (Coatzacoalcos, Jáltipan, Medias Aguas y Jesús Carranza) y 6 en Oaxaca (Donají, Mogoñe, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz), que están a lo largo de 303 kilómetros de vías férreas.
Para este año, se espera que se ponga en marcha la Línea FA, que irá de Coatzacoalcos a Palenque, para la cual ya se está rehabilitando la infraestructura férrea y construyendo estaciones para unir a los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, además que conectará con el Tren Maya.
En este sentido, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia Mañanera, que hay interés para la construcción de otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe.
Lo anterior, con el objetivo de lograr en 3 o 4 el recorrido del tren de carga entre el océano pacífico y el Golfo de México, ya que actualmente se hace en un lapso de 7 horas con 30 minutos.
"Hay mucha gente interesada, este es un proyecto que va a tener mucho futuro, ya también se están entregan los polos del desarrollo para plantas ensambladoras en todo el corredor, desde Salina a Coatzacoalcos", agregó el mandatario federal.
Lo anterior, lo mencionó luego de informar que ya se terminó el rompeolas de Salina Cruz, lo que permitirá el permanente arribo de barcos a este recinto portuario que tiene 24 metros de profundidad y espacio para recibir embarcaciones con miles de contenedores.
"Va a ser un paso alternativo al Canal de Panamá, es un buen proyecto", expresó López Obrador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |