A casi ocho meses de que terminen las presentes administraciones municipales, las autoridades están obligadas a cumplir con la rendición de cuenta tanto estatales como federales, para evitar señalamientos de posibles desvíos de recursos.
Lo anterior, lo dio a conocer el Contralor General del Estado de Veracruz, Ramón Santos Navarro, quien dijo que, durante el proceso de entrega a recepción, los alcaldes, contralores y tesoreros, deben salir con la "frente en alto", transparentado el manejo de los recursos, sin dejar cosas pendientes.
"La intención es robustecer el conocimiento y experiencia que tienen los ayuntamientos en su rendición de cuenta pública, tanto de recursos estatales, como federales, es coadyuvar, para que en una próxima entrega a recepción salgan con la frente en alta los alcaldes, los contralores y tesoreros, satisfechos con el deber cumplido y no dejen cosas pendientes", declaró.
Durante su visita a Coatzacoalcos, donde encabezó el curso "Veracruz y la Fiscalización: Capacitación para la Gestión Responsable 2025", destacó las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, por lo que pidió a los gobiernos a estar pendientes en la rendición de cuentas.
"Normalmente, los ayuntamientos tienen que rendir cuentas con la auditoria superior de la federación, en el ejercicio de aquellos gastos, que fueron utilizados con recursos federales, entonces, es muy importante, que los ayuntamientos estén pendientes que la comprobación sea en tiempo y forma, para que no vayan a tildarles en un futuro, de un posible desvío de recursos o de daño patrimonial", sostuvo.
Reconoció que Veracruz, presenta una mala calificación, al posicionarse en el penúltimo lugar por los rezagos en la comprobación de recursos federales de la cuenta pública 2023, por lo que afirmó que se trabaja para sanear esos daños.
"Veracruz tiene un rezago importante en comprobación de recursos federales, lo cual, las entidades ya están trabajando en ello, y los municipios, permea en todos lados, tenemos una mala calificación a nivel federal en cuanto hace a la cuenta pública 2023, con un penúltimo lugar en comprobación de recursos federales, situación, que un servidor y la gobernadora estamos pendientes y queremos revertir esa mala calificación que en el pasado tenemos, queremos ser el mejor o de los mejores estados que estemos comprobando los recursos federales", finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |