Luego de un nuevo recorrido efectuado en los 36 kilómetros de playa que comprenden del río Coatzacoalcos al Tonalá, se confirmó que no existe mortandad de peces ni de tortugas marinas a consecuencia de derrames de hidrocarburo, de acuerdo con el director de Ecología de Agua Dulce, José Oliveros González Torres luego de los señalamientos de contaminación en este afluente.
Asimismo, señaló que se tiene acercamiento con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Secretaría de Protección Civil (SPC), así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que intervengan en caso de detectar algún daño ambiental en esta zona costera del sur de Veracruz.
Después de la denuncia pública hecha por la Fundación Caretta MX, en la que señaló que hay contaminación de hidrocarburo en esos 36 kilómetros de playa, las autoridades de Ecología de Agua Dulce y Coatzacoalcos realizaron recorridos de reconocimiento.
La fundación también expuso que había mortandad de peces y de tortugas marinas, no obstante, las autoridades municipales de estos municipios confirmaron, durante los dos recorridos que efectuaron, que en esas playas no hay especies muertas.
De la misma manera, se dio a conocer que los residuos de hidrocarburo encontrados entre el lunes y martes son desechos petrificados de incidentes anteriores y que fueron arrojados a la playa a causa de las tormentas recientes.
"Hemos estado en comunicación con autoridades municipales de Coatzacoalcos y también han recorrido la zona de playa que les corresponde, sin que hayan encontrado afectaciones por derrames de hidrocarburo", declaró José Oliveros.
También mencionó que en Coatzacoalcos, cerca de la desembocadura del río homónimo, se hallaron algunos peces muertos, pero no en la zona de playa y no están relacionados con algún derrame de hidrocarburo.
"Tuvimos pláticas con pescadores y ejidatarios de la zona y ellos también han estado al pendiente, sin que se encuentren posibles daños", señala el funcionario.
"La noticia tuvo impacto y ya hubo contacto con la Sedena, con Protección Civil del estado y con la Secretaría de Medio Ambiente; la Profepa también se comunicó, aunque dijo que no tiene reporte oficial de afectaciones en esta zona de playa", añade.
También, confirma que representantes de esas instancias quedaron de comunicarse de nuevo en los próximos días para organizarse y llevar a cabo un nuevo recorrido en la zona en donde se encontraron residuos de hidrocarburo petrificado entre Coatzacoalcos y Agua Dulce.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |