Petróleos Mexicanos (Pemex) extrae tres tipos de hidrocarburos líquidos para destinarlos a la producción de combustibles: Pesado, ligero y súper ligero, de éstos uno es el que genera la mayor cantidad de miles de barriles diarios (mbd).
De acuerdo a Pemex, después del 2018 a la fecha, es 2023 el segundo año en que se vio un mayor repunte general en lo que va de la actual administración, esto tras impulsar la estrategia de exploración en campos terrestres y marinos, así como evitar la declinación de yacimientos existentes.
En los diferentes yacimientos existentes de Pemex y de otras compañías se extraen crudos ligeros como el Olmeca (40 grados API), crudo medio como el Istmo (arriba de 30 grados API), así como crudos pesados entre los que están el Maya, Talam y Altamira (de 20 a 10 grados API).
En noviembre de 2023 Pemex extrajo mil 837 barriles diarios incluyendo condensados, mientras que la producción nacional incluyendo a socios fue de mil 567 barriles diarios, siendo un promedio total de 2 mil 25 barriles diarios.
El promedio nacional fue de 2 mil 43 barriles diarios, mientras que el de Pemex se situó en mil 857 barriles diarios, siendo en abril del 2023 el mes en que se superó la producción obtenida durante ese año y el 2018: 2 mil 82 barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
Tras consultar la producción de hidrocarburos líquidos del apartado de estadísticas petroleras de Pemex, se constató que es en la región marina donde se extrae más crudo, seguido de la región sur y de la región norte.
El tipo de crudo más extraído en el país es el pesado con 976 barriles diarios, le sigue el crudo ligero con 414 barriles diarios y el crudo súper ligero con tan sólo 177 barriles diarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |