El taxista Cristian Román Andrés Barriga, desaparecido en 2018, se trata de una de las víctimas de desaparición forzada cuando policías estatales lo arrestaron en Coatzacoalcos y su cadáver apareció en 2019 en el ejido Tacoteno en Minatitlán, supuestamente asesinado a manos de policías estales, actualmente detenidos.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuó la imputación del policía estatal Andrés ´N, como posible responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada. Asimismo, cabe mencionar que él renunció al término constitucional y un juez de Coatzacoalcos dictó prisión preventiva oficiosa.
Los hechos sucedieron el 05 de junio de 2018, cuando el hoy occiso se encontraba afuera de la vivienda número 132 de la calle Panteras, en el fraccionamiento Las Gaviotas, al poniente de Coatzacoalcos, cuando Cristian se equivocó e intentó abrir un taxi que no era suyo, por lo que el dueño de la unidad llamó a la policía argumentando un robo.
Al lugar se presentó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo número no fue anotado y arrestaron a Andrés Barriga, quien en ese momento vestía pantalón de mezclilla deslavado, azul, y una playera tipo sport blanco, con estampados en el frente.
Sin embargo, tras se aprehendido, el hombre no fue presentado ante los separos. Esto fue denunciado por la esposa de Cristian, su madre y sus familiares ante el gobernador de ese entonces, Miguel Ángel Yunes Linares, en junio de 2018, dos días posteriores a su desaparición.
La mujer acudió ante el mandatario estatal en el mercado Morelos de Coatzacoalcos, en donde el panista se encontraba comiendo antes de una asamblea de Salud con el otrora secretario Irán Suárez Villa.
La mujer le exigió Yunes Linares que hiciera lo posible para localizar a su esposo, quien era padre de dos menores de 14 y 16 años de edad; también detalló que su marido se ganaba la vida como chofer de un familiar y, que el día del incidente, se encontraba alcoholizado y se había confundido de vehículo.
"Se había ido a echar unos tragos, y se confundió, pensó que el taxi era el que manejaba antes, y lo quiso tomar", señaló la hoy viuda de Cristian Román.
No obstante, el caso daría un giro inesperado cuando el 06 de agosto de 2019, su cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Minatitlán.
Por otro lado, la fiscal general de del estado, Verónica Hernández Giadáns, formó parte de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle, donde detalló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, efectuó imputación en contra del policía estatal Andrés ´N´, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de Cristian.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |