Después de 45 días continuos de ola de calor, parece ser que las lluvias harán su aparición en el sur de Veracruz, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya publicó un aviso especial por el incremento en el potencial de las precipitaciones.
“Los modelos de pronóstico meteorológico indican el posible desarrollo de un sistema de baja presión con potencial en el suroeste del Golfo de México durante este fin de semana. Se prevé que este sistema adquiera mejor organización conforme se mueva de manera paralela a la costa veracruzana durante inicios de la próxima semana”, señaló la Conagua.
Se espera que los siguientes siete días esta baja presión tenga una probabilidad de hasta 40% de convertirse en un ciclón.
“Tal situación ocasionará que el potencial para lluvias vaya incrementándose de sur a norte de la región conforme transcurran los siguientes días”, indicó la Conagua.
Para este viernes se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en las cuencas medias y altas del Coatzacoalcos al Tonalá, lluvias de 25 a 50 mm con puntuales de 50 a 75 mm en la cuenca alta del Papaloapan y en el resto del Coatzacoalcos y Tonalá.
El sábado parecen cambiar las condiciones, pues aunque se prevén lluvias de 75 a 150 en la cuenca alta del Papaloapan, Tonalá y Coatzacoalcos, en estas últimas no se descarta un evento aislado de 150 a 200 mm en los límites con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Para el domingo se tendrán condiciones similares, sin embargo, el lunes se registrarán lluvias puntales torrenciales de 150 a 250 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Ante ello la Conagua solicitó tomar medidas pertinentes ante encharcamientos, inundaciones, probables derrumbes y deslizamientos de terrenos, así como el arrastre de palizada en los cauces de los ríos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |