Pese a que a nivel nacional se sesionó que las elecciones son para toda la población, la realidad es diferente en los lugares donde se instalan las casillas, especialmente para personas con problemas motrices, pues la casilla 0806 del Pasaje Lemarrroy en Coatzacoalcos no cuenta con rampas de acceso en su interior.
Tal fue el caso de Esther Mortera Zetina, la presidenta del DIF Coatzacoalcos; y del ciudadano Rodolfo Pérez Burgoa, quienes acudieron en sillas de rueda a votar, pero fue precisamente personal del Instituto Nacional Electoral (INE), así como funcionarios de casilla, que en el momento resolvieron la situación llevándoles una urna que fungió como mampara.
A su llegada junto al alcalde de Coatzacoalcos, Esther Mortera contó con el apoyo de sus hijos para poder bajar las escaleras hacia la zona de las casillas, pues dentro del Pasaje Lemarroy no había rampa de acceso, no así en la entrada.
Cuando llegó su momento de votar, debido a que las mamparas están altas, los funcionarios de casilla adaptaron una urna para así tapar a la presidenta del DIF y que ella pudiera emitir su voto libre y secreto, para luego regresarse y ser cargada por sus familiares al pasar por las escaleras.
En el caso de Rodolfo Pérez no había quién pudiera cargarlo en su silla de ruedas para bajar las escaleras, por lo que una de las funcionarias de casilla se trasladó varios metros delante de las mesas para atenderlo.
Una vez que verificaron si su credencial se encontraba en los libros de la lista nominal, se le llevó una urna, en la que pudo votar, pero al retirarse otra persona con bastón subía con dificultad las escaleras, lo que hace urgente tener rampas de acceso en el sitio.
El Pasaje Lemarroy es uno de los lugares que siempre es seleccionado para instalar casillas, debido a su céntrica ubicación, sin embargo, el INE debe reconsiderar los espacios a elegir, y que éstos cuenten con todas las facilidades para personas con discapacidad motriz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |