Aunque si han habido ataques y crímenes de odio hacia la comunidad LGBT, son pocos los que se atreven a interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo al delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, consideró que los integrantes de la comunidad tienen temor e incertidumbre por las represalias que puedan haber en su contra, por lo que prefieren desistir de iniciar un proceso.
“Desgraciadamente en cuanto a la presentación de quejas es nula esta situación, son muy contadas el año pasado tuvimos tres quejas, en lo que va de 2024, no se ha presentado ninguna denuncia por parte de los colectivos LGBT”, comentó.
En el marco del mes de orgullo, conmemorado durante el mes de junio, el entrevistado sostuvo que mantienen una relación de colaboración con todos los organismos de la comunidad con quienes trabajan de manera conjunta, por lo que participan en todas las actividades que realizan.
“La comunidad LGBT aún tiene temor para denunciar ante este organismo las presuntas agresiones a sus derechos que pudieran sufrir por parte de las dependencias municipales y estatales”, sostuvo.
Las tres quejas presentadas en el 2023, fueron en contra de mujeres Trans, quienes fueron víctimas de agresión y discriminación por parte de la Policía Estatal, y de una escuela pública.
“Nos hemos acercado y platicado con algunas de las personas afectadas y ofrecerles que se pongan en contacto con nosotros, pero realmente no se deciden a presentar las quejas”, reiteró.
Por último, el funcionario estatal detalló que también han brindado acompañamiento principalmente en las instituciones médicas, ya que luego no les quieren surtir los medicamentos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |