Este jueves concluyeron las exploraciones realizadas por el colectivo Madres en Búsqueda, en el predio denominado “mundo perdido”, ubicado a un costado de la carretera Transístmica en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Belén González Medrano, representante del Colectivo, informó que este lugar comprende 42 hectáreas, de las cuales se realizaron diligencias en nueve durante el 2022, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, Derechos Humanos, policías y personal de la fiscalía.
"El año pasado iniciamos la búsqueda en este lugar que por sus dimensiones e indicios, podría haber fosas clandestinas. En aquella ocasión no hubo indicios, son 42 hectáreas, se trabajaron nueve entonces falta todavía terreno, entonces poco a poco vamos a ir avanzando”, expuso.
En esta ocasión, las labores de búsqueda duraron cuatro días y aunque hasta el momento no han localizado restos humanos, el colectivo seguirá buscando por etapas, hasta abarcar todo el terreno.
La agrupación “Belén González”, está realizando estas tareas a la que denominan generalizada porque participan varios colectivos, las cuales se reanudarán en el segundo trimestre del año, toda vez que están a la espera que la Comisión Estatal de Búsqueda, les agende los lugares que inspeccionaron en la zona sur del estado.
“Necesitamos esperar que nos agenden nuestras búsquedas, este primer trimestre se le agendó a la Comisión Estatal de Búsqueda a colectivos que no habían tenido alguna diligencia, ahorita estamos esperando que nos agenden en el segundo trimestre”, expuso.
Actualmente este colectivo busca a 27 personas, que en su mayoría han sido víctimas de desaparición forzada.
Los trabajos que realizan consisten en limpiar el terreno, cortar la maleza, incluso utilizando maquinaria pesada para agilizar la limpieza, ya que una vez que está despejado, inspeccionan el lugar, pasan el georadar, y si les marca algún punto positivo, hacen sondeo con varillas y excava hoyos.
El año pasado, los cinco colectivos de la ciudad, iniciaron la búsqueda en el marco del día de las madres, estas mujeres prefirieron no realizar las protestas que realizaban cada año para exigir la aparición de sus hijos, optaron por no detenerse y seguir con la búsqueda en este lugar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |