Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Colectivo LGBT+ de Coatzacoalcos asegura que partidos políticos usan impostores para cumplir agenda

En lo anterior coincidieron la psicoterapeuta Emma Ontiveros, la drag queen Sasha Bouffant y el activista Luis Geovani Pérez.

Colectivo LGBT+ de Coatzacoalcos asegura que partidos políticos usan impostores para cumplir agenda

Partidos políticos ocupan impostores en las candidaturas LGBT+, pues a poco más de un mes de iniciadas las campañas electorales, nunca se acercaron a integrantes de la diversidad sexual para invitarlos a participar, ni para hacerles saber de sus propuestas.

En lo anterior coincidieron la psicoterapeuta Emma Ontiveros, la drag queen Sasha Bouffant y el activista Luis Geovani Pérez, al participar en ´Voces en Libertad´, bajo el nombre ´Diversidad Sexual, '¿un abecedario incomprendido?´, conducido por la periodista Luz Magnolia Rodríguez Barrientos.

"Es como una leyenda o mito, la prueba es que no hay personas de la comunidad LGBT dentro de estas elecciones, se habla, se rumora, pero no se ve, realmente es triste y lamentable que haya personas heterosexuales que usurpen el lugar de la comunidad LGBT para cumplir esa cuota... hay personas que no son de la diversidad sexual, pero en este momento se dicen ser de la diversidad sexual para ocupar un cargo público", aseveró Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales.

ACCIONES AFIRMATIVAS

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Oplever), las Acciones Afirmativas son lineamientos dirigidos a partidos políticos aplicables que son la cifra mínima para que éstos postulen a personas pertenecientes a sectores como indígenas, afromexicanos, jóvenes, diversidad sexual y discapacidad permanente.

En el caso de las Acciones Afirmativas para Personas de la Comunidad LGBTTTIQA+, en las elecciones de ayuntamientos, los partidos políticos deben registrar al menos una fórmula en tres municipios de los que cuenten con 12 o 13 regidurías, entre éstos Poza Rica Boca del Río, Minatitlán, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

"Las Acciones Afirmativas son para personas de la Comunidad LGBT no para quienes se quieran asumir, porque la realidad que vivimos como comunidad LGBT es nuestra... es triste, pero es una realidad que eso se dé, pero esperemos que no vaya a pasar en estas elecciones, sí sabemos que están usurpando a la Comunidad LGBT...esperemos que no se dé aquí, pero sí sabemos de otros estados", detalló.

CRÍMENES DE ODIO

En cuanto a los crímenes de odio, los panelistas coincidieron es que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, a la par de las exigencias de familiares en torno a las investigaciones y de la población LGBT+ informarse para visibilizar correctamente los casos.

"Hay que informarnos como parte de la comunidad cuáles son las acciones que sí podemos ejercer y hasta dónde podemos nosotros llevar estas acciones... como parte de la comunidad no podemos acceder a las carpetas de investigación porque son exclusivamente para los familiares, pero sí desde nuestra trinchera exponerlo, que se haga visible y no se le dé carpetazo", remarcó Sasha Bouffant.

La psicoterapeuta Emma Ontiveros indicó que el odio es el motivo principal de los crímenes contra integrates la diversidad sexual.

"La mayoría es por odio, creo que la educación y la información (son importantes), que las personas se den el chance de vernos desde otro paradigma y desde otro punto de vista, con respeto, informarse qué somos cada una de las personas, qué es la comunidad como tal", enfatizó la especialista.

La educación con respeto y tolerancia desde casa es fundamental para evitar normalizar la discriminación a las personas LGBT+, señalaron los participantes.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×