Transitar por la Autopista Coatzacoalcos-Villahermosa es una ‘moneda al aire’ ante la cantidad de enormes baches, especialmente a la altura del ejido 5 de Mayo, donde se ubica uno de los Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebi); el tramo federal lleva poco más de dos años sin mantenimiento y varios accidentes a cuestas.
“La verdad eso sí da pena, porque es un camino, que digamos, es nuevo, tiene como dos años de construida la ampliación de la autopista, de los cuatro carriles y resulta que se hizo un trabajo no de calidad, se hizo un trabajo de muy mala calidad”, indicó Benito Rueda Moreno, subagente municipal de 5 de Mayo.
Esta autopista es conocida también como Carretera Federal 180 o Carretera Costera del Golfo, que ha sido objeto de múltiples pronunciamientos ante su mal estado, esto por parte de cámaras empresariales y de las industrias de la zona.
“Gente que nos visita por primera vez que va de paso no conoce, se embarcan en esos hoyos y hay accidentes, ha habido como unos diez, si es posible habrá más, pero todas las noches revientan ahí las llantas de los carros y la verdad muchos se quedan ahí dos o tres días; da pena porque es una carretera federal, es una autopista, la verdad se debe tener con la calidad de un buen camino… es preocupante, si estuviera a mi alcance hacerlo, yo lo hago”, remarcó el subagente municipal.
Es preciso señalar que en 2016 el Gobierno Federal firmó la Asociación Público-Privada (APP) con un consorcio formado por las empresas Mota-Engil México, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, y Constructora y Promotora Malibran, para la modernización de esta autopista en un plazo de 10 años.
El 15 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que son varias las empresas las responsables de la conservación y mantenimiento de ocho carreteras federales, entre ellas la de Coatzacoalcos-Villahermosa; en esta última la inversión oscila entre los 500 millones y 700 millones de pesos anuales.
"Es importante que se sepa que el mantenimiento de la carretera de Coatzacoalcos a Villahermosa está contratado fue de los contratos que dejaron en la administración pasada y se respetaron por eso esa carretera tiene que tener buen servicio tiene que estar en buen estado… se deben de estar destinando como 700 millones, de 500 a 700 millones anuales para el mantenimiento de Coatzacoalcos a Villahermosa ", confirmó López Obrador.
Sin embargo, desde hace dos sexenios, tanto empresarios del corredor industrial, como las y los diversos presidentes municipales que han pasado por Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, tienen una misma queja y solicitud: reparar el mal estado de esta autopista.
“Hay que considerar que de los pendientes es sin duda la Carretera Federal 180 y hace honor a su nombre el número de baches que tiene: Son 180 baches, ya los contamos y los industriales ya hicimos una reparación, la segunda la hicimos a principios de año”, reveló Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).
Sin embargo, no sólo el Gobierno Federal a través de la APP es la encargada de la conservación del lado veracruzano de esta autopista, sino el Fideicomiso Público del Puente Coatzacoalcos 1 y Túnel Sumergido, pues desde 2013 éste debe encargarse de la conservación y mantenimiento del tramo carretero que lo atraviesa, pues conecta con uno de los accesos cercanos al Podebi Coatzacoalcos 2: La Terminal Portuaria de Pajaritos.
“Ahí le corresponde al Fideicomiso reparar, porque sales de la Caseta (de Cobro del Puente Coatzacoalcos 1) y les corresponde a ellos reparar que esté en buenas condiciones, al día pasan 20 mil automóviles, que no digan que no tienen presupuesto”, puntualizó Sergio Plata.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |