Los dos bancos de sangre público existentes en Coatzacoalcos no se dan abasto ante la escasa cultura de donación altruista y ante la falta tanto de personal como infraestructura para una ciudad cuya población aumentó en los últimos 50 años, reveló el hematólogo Miguel Ángel Rosas Romero.
Coatzacoalcos sólo cuenta con dos bancos de sangre públicos, en un municipio y región, donde la cultura de la donación altruista es mínima ante la necesidad continua para diferentes causas médicas, entre ellas las relacionadas a las leucemias.
Dichos bancos de sangre públicos son el Hospital General de Zona 36 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Valentí Gómez Farías.
“El problema de los bancos de sangre a nivel instituciona es que no se dan abasto, una; y hay varios factores por los que no se dan abasto, la primera es que no existe donaciones altruistas en México, existen donaciones dirigidas… la cultura pobre de Coatzacoalcos no permite que se dé ese proceso de donación altruista”, reveló el hematólogo.
El especialista indicó que la donación dirigida se trata cuando se buscan donadores para un familiar o conocido, lo que usualmente ocurre en la ciudad, siendo muy pocos quienes lo hacen sin necesidad de tener una persona hospitalizada.
“Otro problema por el cual no se dan abasto los bancos de sangre institucionales, es por la falta de personal, a manera de ejemplo yo comencé con una productividad del 100% y mi productividad en nueve años de trabajo aumentó a un 250%”, detalló Rosas Romero.
El médico indicó a Imagen del Golfo que renunció a su plaza en el HGZ 36 debido a la carga laboral en el banco de sangre que rebasa al personal y equipos en una ciudad con más de 300 mil habitantes y con un hospital que no sólo atiende a derechohabientes de Coatzacoalcos, sino de la región sur de Veracruz.
“La mala administración por parte de directivos a nivel regional y delegacional ha hecho que no se tenga un progreso adecuado en este sentido, la ciudad ha crecido en su población en los últimos 40 y 50 años en cantidades enormes, y lo que está pasando es que dejan a la misma cantidad de médicos y personal para atender a la población, es algo insostenible”, confirmó Miguel Ángel Rosas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |