Cobertura-Elecciones-2021

Coatzacoalcos no contaba con una identidad propia

A través del libro, "Coatzacoalcos, la construcción histórica de una ciudad´, se buscó devolverle al municipio el conocimiento sobre su origen

El rescate de los relatos orales para plasmarlos en el libro ´Coatzacoalcos, la construcción histórica de una ciudad´, fue el reto más grande para el exalcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pues al acudir a diversos eventos municipales se percató que las nuevas generaciones no tenían un sentido de identidad sobre la ciudad y el mestizaje que dejó la historia.

imagen-cuerpo

Coatzacoalcos no contaba con una identidad propia



"En lo que compete a nuestra administración encontramos que no había una identidad, algo que nos dijera porqué estoy en Coatzacoalcos, veíamos que no existía esa tradición oral de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, empezamos a recabar toda la información que había, fuimos viendo las tradiciones, por eso uno de los proyectos que tuvimos fue el rescate de espacios públicos", narró Carranza Rosaldo.

La sorpresa que se llevó el primer alcalde emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al preguntar a alumnos de preparatoria sobre el origen de Las Escolleras fue mayúsculo y confirmó lo que temía: el desconocimiento de la historia del puerto.



imagen-cuerpo

"Me contestaron que tenían como 20 años Las Escolleras, no había una facilidad de orientarles, se sorprendían cuando les dije que eran de otro siglo y que tenían más de cien años, nos dimos cuenta que no había una gran identidad, buscamos íconos dentro de la ciudad, ya sean parques o escuelas, para hablar de nosotros", mencionó.



Dos arqueólogos (Alfredo Delgado Calderón y Álvaro Alcántara López) se comunicaron con Víctor Carranza cuando supieron todos los programas que emprendió para el rescate de tradiciones y la historia de la ciudad, con lo que se realizó una investigación que llevó al libro ´Coatzacoalcos, la construcción histórica de una ciudad´.

imagen-cuerpo



"Es hablar de Coatzacoalcos históricamente, con la finalidad que la gente joven y que nos visita vea las tradiciones de la ciudad, se habla de algunos descubrimientos arqueológicos en el Túnel Sumergido, escarbaron dos metros se tiró y después de avisó al INAH, se perdió esa parte de la historia...  aquí está un libro que abarca toda esa historia y no la historia que hablan los españoles, el contacto no ocurrió exactamente aquí en Coatzacoalcos, sino río arriba en un lugar que ahorita es Ixhuatlán del Sureste", explicó el exalcalde al narrar sobre la fundación de la Villa del Espíritu Santo.

Carranza Rosaldo es enfático al contar su historia, pues su tatarabuela materna llegó durante 1860 a la Barra de Tonalá y posteriormente al río Coatzacoalcos en un bergantín francés, para luego anclarse en Villa Allende, a través de un campamento para la explotación de maderas preciosas.

imagen-cuerpo

"Así es como llegaban, qué quiere decir, que en este lado del margen izquierdo pues no existía más que pura vegetación y de aquel lado igual, pero es donde encontraron vestigios, por el túnel, era más fácil acceder, estamos hablando de 1860 cómo estos franceses llegan y hay descendencia, hay apellidos franceses que conllevan toda una historia que, a la larga, si no sabemos transmitirla se pierde esa tradición y cosmovisión, por los vestigios encontrados se habla de una mezcla de cultura y que aquí se comercializaba", detalló.

El libro concentra una lectura amena que habla sobre los orígenes de Coatzacoalcos desde una perspectiva regional, cultural e histórica, especialmente del mestizaje.

imagen-cuerpo

"Si se va a hacer una conmemoración de esta de 500 años que no sea nada más de Coatzacoalcos, sino de toda la zona, que conlleva el encuentro de culturas...fue buscar esa identidad y el cuidado del medio ambiente... aquí vemos en el mestizaje en áreas de Coatzacoalcos... Esa riqueza nos habla de una gran cosmovisión de que es importante tener identidad, de lo que tenemos que hacer de acuerdo a lo que cada uno ha recibido desde su familia, ahí es donde nacen los valores y principios básicos de una sociedad", remarcó.

-¿Respecto a los grupos étnicos qué hace falta para reconocer su importancia?, se le cuestionó, a lo cual respondió: "como seres humanos tenemos que enfocarnos en el ser, el ser es el que nos da la identificación, en cómo conservar las culturas, el ver cómo nosotros rechazamos al indígena y la persona extranjera es lo primero que busca cuando llega... es el respeto y darle el lugar a esos pueblos, buscar cómo darlos a conocer para no tenerlos en el olvido y buscar nuestras tradiciones".

imagen-cuerpo

Víctor Carranza señaló que eventos culturales como la feria y el festival ´Desde mis Orígenes´ fungieron como un encuentro moderno de culturas, pues se permite el acceso a los grupos étnicos para el rescate de tradiciones, especialmente musicales, gastronómicas y textiles.

"Podemos hacer un turismo comunitario, fue la tarea que pudimos hacer en los dos años que hicimos la feria regional, invitamos a gente de Coacotla y de Zaragoza que hablan completamente náhuatl... ellos conservan sus tradiciones y es lo bonito de ver, tenemos que ir en el rescate de ellos, es nuestra obligación como mexicanos... a través de estos temas culturales para nosotros fue importante rescatar espacios públicos", puntualizó.

----

imagen-cuerpo

El exalcalde asegura que la conmemoración de los 500 años no debe ser solo de Coatzacoalcos, sino de toda la zona, que conlleva el encuentro de culturas.