El corto déficit de lluvias en Coatzacoalcos es lo que mantiene al municipio en la categoría de anormalmente seco, con temperaturas de hasta 39 grados, señaló Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil (PC), quien adelantó que el fin de semana se espera otra ola de calor.
“Hay algunas zonas que se llegan a considerar con sequía moderada, no de ahorita, sino por la misma clasificación que tiene considerada Conagua por el déficit de lluvia o de agua que irriga a la zona, ahorita no ha sido una temporada fuera de lo extraordinario…por eso la mayoría de los municipios que están dentro de nuestra zona son anormalmente secos”, señaló Castro Mendizábal.
De acuerdo con el Monitor de Sequía al corte del 15 de abril hay 106 municipios anormalmente secos, 49 en sequía moderada y 26 en sequía severa; en estas últimas dos categorías se encuentran 14 municipios entre las cuencas del Papaloapan y el Coatzacoalcos, lo que provoca escasez de agua.
“Hay algunos programas de tandeo, programas que se llevan a través de los ayuntamientos y la CAEV para la distribución de agua, llega a escasear también, tenemos periodos en los que se suspenden los servicios, pero a través de los programas se tienen que atender esas situaciones, independientemente de eso, cada quien debe considerar el almacenamiento”, destacó Luis Castro.
El coordinador regional de PC señaló que la temporada de estiaje finaliza en mayo, por lo que continuarán las altas temperaturas, a pesar de que aún continúan los frentes fríos, aunque no como en 2019, considerado el año más caluroso.
“(En Coatzacoalcos) hemos tenido temperaturas altas, el termómetro ha marcado 38 o 39 grados, la sensación de calor es un poquito más, tres o cuatro grados más por la humedad que hay en el ambiente, no ha sido una temporada extraordinaria”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |