La directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, alertó sobre una temporada de estiaje ‘agresiva’ este presente 2024 en Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz en general.
Aseguró que la actividad pluvial disminuyó un 40 por ciento durante el pasado año 2023, algo que se verá reflejado en los meses siguientes.
La funcionaria declaró que ya era de su conocimiento el boletín de Conagua, y reiteró la importancia de prepararse durante esta temporada de estiaje, así como recordar que esto se debe también a la baja en los caudales de los ríos.
En lo que respecta a Coatzacoalcos, Díaz Calafell expresó que la presa Yurivia se surte de tres arroyos que en esta temporada del año pierden una gran cantidad de lluvias, resaltando las precipitaciones ocurridas en el 2022 a comparación con las del pasado 2023.
De la misma manera, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para almacenar el vital líquido, como contar con tambos, tinacos y cisternas para no padecer por este recurso, ya que en los momentos más críticos del estiaje se pueda tener a resguardo el suministro del agua.
Otra de las acciones con las que planean hacerle frente a este fenómeno es contar con más pipas para hacer eficiente surtir de agua a las viviendas que tengan problemas de suministro.
Con esto, planean disminuir los tiempos de espera de una pipa, pasando de una semana a solo dos o tres días.
Hildaliza Díaz concluyó que, con el apoyo del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, están efectuando la gestión con antelación para tener la cantidad de pipas adecuada y poder reducir el tiempo de respuesta, ya que en pasados años era de cinco, seis o hasta siete los días de espera para el suministro de agua, y recalcó que, disminuirlo hasta dos o tres días representará una enorme diferencia para los porteños.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |