Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

El cariño de jóvenes es mi mejor pago como maestro: César Guerra Morán lleva 23 años enseñando música (+Video)

César Guerra Morán es director de Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19

Coatzacoalcos | 2023-05-14 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

El apartar a los menores de malas decisiones al ser parte de una orquesta sinfónica, es sin duda el mejor regalo que César Guerra Morán puede recibir en el Día del Maestro, profesión en la que lleva 23 años de forjar y de enseñar el amor a la música.

Empecé muy joven con el tema de la enseñanza, sobre todo porque en los lugares donde me he desarrollado no hay había muchos espacios para que los chiquillos pudieran aprender a tocar un instrumento, lenguaje musical, solfeo, etcétera… yo también estaba empezando a aprender en ese momento”, expresó el profesor.

EL DESTINO LO TRAJO A COATZACOALCOS

Nacido en Morelos, pero porteño por adopción, Guerra Morán escogió Veracruz y luego Coatzacoalcos para forjar su carrera profesional, a la par de asumir importantes proyectos como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de reconocida televisora nacional. Él estudió educación musical y posteriormente la licenciatura en música popular.

De inicio fue complicado, vengo de una familia de escasos recursos, teníamos lo necesario para vivir bien, sin tantas carencias, pero para pagar la carrera de música en Morelos, de donde yo vengo, era difícil, al final me vine aquí a Veracruz, pues no había una escuela pública, le pensé mucho en echarle esa carga a mi papá”, remarcó.

César deseaba estudiar guitarra clásica, pero fue dos años después de culminar la preparatoria que obtuvo una beca por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), lo que lo trajo a la extensión académica existente en ese entonces en Coatzacoalcos, donde eligió educación musical para especializarse en la guitarra clásica.

Fueron cuatro años y después estudié la carrera en una universidad llamada Tito Puente, allá en Puebla, en modalidad a distancia semipresencial, pero comencé en Morelos a enseñar a los 17 años porque habían muchos chiquillos que querían aprender y se acercaban, comencé a hacer grupos de vecinos”, indicó.

La guitarra, el violín, la viola y otros instrumentos son los que hacen de César no sólo un músico, sino un maestro versátil, pues su preparación le dio las tablas para dirigir orquestas.

El cariño de jóvenes es mi mejor pago como maestro: César Guerra Morán lleva 23 años enseñando música (+Video)

Por la necesidad de incorporarme a proyectos de orquesta sinfónica comencé a estudiar el violín, viajaba a Xalapa hace 15 años y comencé la docencia en ese instrumento”, citó.

LA OPORTUNIDAD

Tras finalizar sus estudios tanto en Puebla y Xalapa, César continuaba dando clases en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, donde se encontraba la extensión académica de la Escuela Libre de Música IVEC, comenzando con un Taller de Guitarra, para luego abrir la orquesta sinfónica de la escuela Leona Vicario.

En ambos espacios Angélica Carmona e Inés Puig, fueron piezas fundamentales para que se metiera de lleno a la docencia y a participar en la conformación de orquestas sinfónicas, especialmente en el colegio Leona Vicario.

Es a partir de ahí que comenzamos a trabajar en las orquestas sinfónicas en la ciudad, a los cinco años llega Esperanza Azteca, buscaban maestros de violín y viola, poco a poco fueron viendo que me involucré en la cuestión de organización y dirección y me invitan como director, en este proyecto estuve 10 años, un año como colaborador y el resto como director; me sentí contento y abrumado”, externó.

Es cuando el primer director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca decide mudarse de ciudad, como llega la oportunidad para César, lo que le valió un gran reto que lo llevó a estudiar repertorio y dirección orquestal.

“Es un reto tremendo, me sentí contento, abrumado…le echamos ganas y el trabajo que realizamos fue del agrado de Esperanza Azteca y lo mantuvimos hasta el final”, mencionó.

ORQUESTA DE LA ZONA 19

No todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la música es celosa, lo que implica no sólo prepararse académicamente, sino ensayar, y con ello dejar un poco de lado su vida social.

Estudiar y estudia todo el tiempo implica que la actividad del director sea muy solitaria… es estar estudiando con audios de internet, en casa, es estar solo, eso implica en lo social, sales menos, pero vale la pena, porque formas muchos jóvenes, nos hace sentir muy orgullosos de que el proyecto ha beneficiado a ellos en el aspecto social”, refirió.

El cariño de jóvenes es mi mejor pago como maestro: César Guerra Morán lleva 23 años enseñando música (+Video)

GRAN CONCIERTO EL 26 DE MAYO

En la actualidad es director de la Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19, que aglutina a más de 200 integrantes entre alumnos y profesores, proyecto que impulsó y creó desde antes de la pandemia, mismo que traspasó Coatzacoalcos, para llegar a Minatitlán y Nanchital.

“Nos permite no sólo dar una formación integral, sino una orientación vocacional, no tengo una cifra exacta de alumnos, el proyecto se mantiene generalmente 200 alumnos, el proyecto en que nos encontramos ahora hemos tenido 700 alumnos”, señaló.

La Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19 tiene en su haber dos conciertos en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y regresará con el tercero denominado ‘Eterno Amor’ con repertorio de Juan Gabriel, para lo cual tienen cinco meses ensayando arduamente.

¿Qué es lo más satisfactorio que te ha dejado la docencia?, se le preguntó, a lo cual respondió:

El cariño de los jóvenes que están aquí en el proyecto es lo más satisfactorio, de los que salen y regresan, te mandan un mensaje, que vienen a devolver un poco de todo lo que les ha dado el proyecto”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024