A 47 días de la incorporación oficial del Hospital Regional Valentín Gómez Farías al IMSS-Bienestar, ni los Centros de Salud ni el Hospital Materno-Infantil han sido entregados a este régimen por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.
Aunque a finales de año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que el Hospital Materno-Infantil sigue sin ser adherido al régimen IMSS-Bienestar, de manera extraoficial trascendió que lo mismo ocurre con los Centros de Salud en Coatzacoalcos.
Fue el 30 de noviembre con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Coatzacoalcos, donde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la transferencia de 450 Centros de Salud y 30 hospitales al régimen IMSS-Bienestar, sin especificar los municipios donde ya se hizo.
“Estamos en un proceso de trabajo muy intenso, permanente, tanto nuestra Delegación IMSS Veracruz-Sur, el IMSS-Bienestar con el Gobierno del Estado, para que nos hagan la entrega formal (del Materno-Infantil), esto para que nosotros podamos identificar del equipo que se entregó inicialmente, que lleva años embalado”
“El próximo año, para alcanzar la meta, vamos a dedicar mil 400 millones de pesos para avanzar considerablemente, e intervenir todos como lo hemos planeado en nuestro sexenio; hoy es que vamos a pasar en esta transición del IMSS-Bienestar 450 Centros de Salud y 30 hospitales”, expresó García Jiménez.
En ese entonces, el gobernador de Veracruz indicó que se cuenta con 757 Centros de Salud y unidades médicas, así como 58 hospitales que fueron recibidos en condiciones deplorables, ante la falta de inversión de las anteriores administraciones estatales.
En esa ocasión el director general del IMSS reveló que estaban en la fase de diagnóstico de las unidades médicas en Veracruz esto como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar, lo que posteriormente confirmaría en una entrevista exclusiva para Imagen del Golfo.
“Se comenzó con un diagnóstico en 901 unidades de salud de Veracruz para ver cuatro temas: infraestructura, equipamiento, suministro de insumos -particularmente de medicamentos- y el personal para tener plantillas completas.
"Que se asumió el compromiso de invertir en las unidades que tiene el IMSS-Bienestar, Unidades Médicas Rurales y los seis hospitales a través de un plan de 100 días con 100 millones de pesos para su rehabilitación, que ya está en marcha”, mencionó el boletín de aquella fecha.
Hasta el momento no transcurren los 100 días anunciados por Robledo Aburto, sin embargo, en Coatzacoalcos la única instalación de salud del estado que se adhirió al régimen IMSS-Bienestar es el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, lo que no ocurre aún con el Hospital Materno-Infantil.
“Estamos en un proceso de trabajo muy intenso, permanente, tanto nuestra Delegación IMSS Veracruz-Sur, el IMSS-Bienestar con el Gobierno del Estado, para que nos hagan la entrega formal, esto para que nosotros podamos identificar del equipo que se entregó inicialmente, que lleva años embalado”, declaró en ese momento.
En Coatzacoalcos son seis los Centros de Salud distribuidos entre la cabecera municipal, congregaciones y villa, aunque siguen sin ser absorbidos por el Régimen IMSS-Bienestar, por lo que aún continúan bajo Servicios de Salud de Veracruz, sin embargo, su titular Gerardo Díaz Morales no confirma el estatus de dicho proceso.
La última publicación al respecto data del 11 de enero en Boca del Río, donde Díaz Morales presidió una reunión con funcionarios del IMSS e IMSS-Bienestar, sin ahondar más en información.
“Llevamos a cabo una nutrida agenda de trabajo que dará excelentes resultados, garantizando el fortalecimiento de los servicios de salud para la población, que son nuestra razón de ser”, fue parta de lo que Gerardo Díaz publicó en su cuenta de Facebook.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |