La asesora de migración Claudia Ramón Perea, lamentó los acosos y secuestros que han sufrido los centroamericanos que pasan por el país para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
Pese a estos actos, expuso que son pocos los que se atreven a interponer una denuncia, pues están confiados que sus consanguíneos que viven en el extranjero enviaran el recurso que piden los secuestradores para liberarlos.
“Siempre he dicho que los migrantes que vienen de Honduras, Guatemala y el Salvador tienen familiares allá y como tienen el teléfono, les hablan a los paisanos de allá, algunos han logrado que los suelten y otros no” comentó.
Ramón Perea apuntó que si los centroamericanos no dan a conocer las intimidaciones que sufren a manos de grupos delictivos, las diferentes organizaciones en defensa de los migrantes no pueden brindarle el apoyo.
“Si ellos no presentan denuncia, no podemos auxiliarlos, ni la sociedad civil, ni la movilidad humana de la iglesia católica, que vemos a lo largo y a lo ancho de Veracruz, está la movilidad humana de la diócesis de Coatzacoalcos, la de Acayucan, la de San Andrés, la de Veracruz, la madre Dolores en Tierra Blanca, Las Patronas que no pertenecen a la movilidad humana, pero les dan auxilio y mucha gente que se ha sumado”, apuntó.
Cabe recordar que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que, entre enero y noviembre de 2023, 94 personas en situación migratoria irregular declararon ser víctimas de secuestro en territorio mexicano, de éste total, 73 denunciantes fueron hombres y 21 mujeres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |