El Centro de Educación e Integración Social Down (CEISD), requiere del apoyo ciudadano para solventar los gastos de renta, pago a maestros y principalmente el servicio que dan a personas con Síndrome de Down, autismo o alguna discapacidad intelectual que acuden con ellos.
Ana Karen Rodríguez Uscanga, presidenta del CEISD, agregó que son 15 alumnos a los que dan desde clases hasta diversas terapias, mismas que se realizan de manera presencial cuidando los protocolos sanitarios, pero para cubrir los gastos organizan rifas, bazares y venta de alimentos.
“Nuestro objetivo es que los niños se alfabeticen, que puedan tener una calidad de vida mejor, que puedan aspirar ellos a un trabajo y que su familia se vea beneficiada con respecto a eso… tenemos un aproximado de 15 alumnos por cuestiones de pandemia, pero hemos llegado a tener 28 alumnos, hemos trabajado en línea, pero ahorita lo estamos haciendo presencial”, señaló Rodríguez Uscanga.
El CEISD recibe alumnos desde los 2 meses de nacidos hasta los 56 años de edad, pues es el rango de pacientes que llegaron a tener, aunque la edad podría ser mayor, sin embargo, la mayoría son de 2 años a los 23 años.
“Por los tabúes que hay en la sociedad llegan jóvenes que a veces son de 18 años o adultos de 25 o 30 años, llegan infantilizados, lo que hacemos nosotros es informarles a los padres para que ellos sean conscientes del desarrollo de la etapa en que se encuentran (sus hijos), llegan con problemas de conducta, con problema de lenguaje y pues desconociendo cualquier tipo de palabras y letras, lo que hacemos primeramente es un cambio conductual para que puedan adquirir el aprendizaje”, mencionó la presidenta del CEISD.
Otro de los principales problemas es que en la mayoría de escuelas regulares no hay profesores enfocados a la educación especial, lo que retrasa la preparación académica de los alumnos con síndrome de donw o con autismo.
“Nos dedicamos a realizar eventos con causa, porque nosotros pagamos la renta, pagamos servicios, pagamos a las profesionales que se encargan de llevar a cabo los programas, no atendemos con voluntariado… solicitamos a la sociedad que participe en las actividades que realizamos como bingos, bazares, vendemos galletas y tratamos de tener contacto con los emprendedores”, señaló.
En caso de tener ropa, calzado y muebles en buen estado pueden llevarse al CEISD ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón 1307, en la colonia María de la Piedad, para que las profesoras puedan ocuparlos en un bazar y así obtener recursos.
“Solicitamos a la sociedad que participe en las actividades que realizamos como bingos, bazares, vendemos galletas y tratamos de tener contacto con los emprendedores”
Ana Karen Rodríguez Uscanga
Presidenta del CEISD
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |