Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Causan sensación alebrijes en la Guelaguetza Coatzacoalcos 2023 | VIDEO

Con la construcción de estas figuras se buscar rescatar las raices culturales de la artesanía mexicana.

Una de las atracciones que más cautivó a las familias porteñas que asistieron a la clausura de la "Guelaguetza Coatza 2023" fue la presentación de dos coloridos alebrijes.

Causan sensación alebrijes en la Guelaguetza Coatzacoalcos 2023 | VIDEO

De uno o hasta tres meses, es lo que puede tardar la construcción de un alebrije, todo depende de la creatividad del artesano.

Los alebrijes que fueron presentados en la Expoferia fueron elaborados en Casa Estudio "Señor Mica" en la Ciudad de México, que ha hecho más de 30 figuras.

"Esto es como rescatar la tradición y dentro de ello, es los alebrijes, se utilizan materiales reciclables, entre ellos, el PET, el cartón, y aparte la pintura, es el arte de la cartonería, y las estructuras pueden variar, desde bambu hasta alambre o tubular", explicó el actor Tlaloc Mitlan, quien desde hace seis años se dedicarse a cargar alebrijes.

Con la construcción de estas figuras se buscar rescatar las raices culturales de la artesanía mexicana.

Un alebrije es una artesanía mexicana hecha con la técnica de la cartonería, es una figura que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios en uno solo y se caracterizan por estar pintados por una infinidad de colores vibrantes.

Causan sensación alebrijes en la Guelaguetza Coatzacoalcos 2023 | VIDEO

En Oaxaca, los alebrijes se hacen de madera de copal y se inspiran en la idea de los nahuales, los cuales, son vistos desde dos perspectivas: un ser mitológico o sobrenatural con la capacidad de transformarse en animal, así como un elemento de la naturaleza relacionado con la brujería; o la conexión espiritual entre una persona y un animal, siendo este último un protector y guía.

Pedro Linares López un cartonero de la Ciudad de México, es considerado el inventor de los alebrijes. En 1936, Linares enfermó y quedó inconsciente por meses en los que dijo haber soñado con coloridas criaturas entremezcladas, desde un burro con alas y un león con cabeza de perro, hasta un gallo con cuernos de toro.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×