Elementos de la Policía Municipal, detuvieron a un masculino quien en una carretilla llevaba un costal con 10 iguanas que había capturado de manera furtiva con la intención presuntamente para comercializarla en Coatzacoalcos.
La detención del hombre quien se identifico como “El Daivid”, ocurrió sobre la avenida Abraham Zabludovsky y Derecho de Vía en la colonia Ampliación Santa Rosa, por donde se desplazaba junto a la carreterilla en la que llevaba un costal.
Dicha situación llamó la atención de los policías, por lo que le marcaron el alto ya que mostró una actitud sospechosa y renuente a la revisión, por lo que finalmente fue intervenido por los efectivos municipales.
Al verificar el contenido de lo que había en la costalilla, se percataron que dentro había 10 iguanas, las cuales fueron atrapadas para ser comercializadas, para obtener un aparente ingreso económico.
Es necesario destacar que esta especie está protegida por una norma de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que se encuentra amenazada su conservación reproducción
La norma de protección a iguanas en México se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual las clasifica como especie sujeta a protección especial. Esto significa que se busca propiciar su recuperación y conservación, ya que podrían llegar a estar amenazadas. La PROFEPA, también realiza inspecciones para garantizar su protección y combate el tráfico ilegal. Además, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) las lista en su Apéndice II como especie amenazada.
La persona detenida, será puesta a disposición de la autoridad federal en este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar la responsabilidad que le resulte por estos hechos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |