Las lluvias registradas en julio y en los primeros días de agosto traerían como consecuencia un evento de Canícula corto, pues se espera que la próxima semana se generen condiciones para precipitaciones, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
“Los sistemas de alta presión son sistemas estables, son sistemas a que ayudan que no haya desarrollo bastante nuboso y en este caso, en particular, el sistema de alta presión se desplazó hacia el Golfo de México y eso hizo que bajara la probabilidad de lluvias”, explicó el especialista.
Fue justo en la conferencia del Comité de Meteorología en el que se dio a conocer que durante los primeros días de agosto había déficit de lluvia, ya que se encontraba debajo del promedio habitual para Veracruz.
“Las temperaturas se han sentido altas, no han roto récord, sabemos en esta época del año el valor del contenido de humedad es sumamente importante para que el bochorno esté presente, entonces, es difícil en realidad, yo decía que es posible que pudiera ser una canícula de corta duración, es decir, del domingo (6 de agosto) al día de hoy (11 de agosto)”, indicó Acevedo Rosas.
Federico Acevedo aclaró que la Canícula no dura exactamente 40 días, pues puede ser de hasta 30 días, 15 o 10 días.
“Como las situaciones meteorológicas a nivel mundial están cambiando, no descartaría que esto pudiera parecerse a una canícula de corta duración… vamos hacia una situación, de acuerdo al pronóstico, quizá de menos días, pero que corta precisamente esa ausencia de precipitación… la podemos dejar como una canícula de muy corta duración”, puntualizó el meteorólogo de la SPC.
Se espera que a partir del sábado crucen por el Golfo de México las ondas tropicales 22 y 23, lo que dejaría lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y estados del sureste mexicano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |