Muchos domicilios contaban con pozos o bombas de jarra para extraer agua para el uso doméstico, situación que fue dejada de lado, luego de que llegó el suministro de la Presa Yurivia.
Ahora esta vuelve a ser una opción, luego de que en la ciudad se cuenta con una fábrica establecida desde el año de 1979, que sigue teniendo demanda y más ahora con la actual situación del suministro de agua.
Se trata de Industrias Fernando Castro, localizada en la avenida Flores Magón 326 equina con Melchor Ocampo, fundada por don Fernando Castro Fernández, que con esta opción de bombas manuales para extracción de agua, filtros Well Point, conocidos como puyones en medidas de 90 centímetros hasta los dos metro con diez.
De igual manera los checks en medidas de una un cuarto y una un medio, así como los empaques que se utilizan en las mencionadas bombas de jarra y la del modelo Pichel.
Sobre lo anterior, Fernando Castro Isassi, mecánico industrial, especialista en fundición en hiero gris y aluminio afiliado al Instituto Mexicano de Fundidores, comenta como es que este método es la solución para una familia.
“Con una inversión de 10 mil pesos se puede instalar un equipo con bomba de jarra para la extracción de agua a baja profundidad, en zonas bajas, soluciona el suministro de agua. Para las zonas altas como sería la colonia Petrolera, la inversión es mayor, ya que ahí se requiere una bomba de balancín, ya que la profundidad es superior, pero de igual manera se cubre la necesidad de una familia”, refirió el especialista.
“En la ciudad hay arena, aquí no hay rocas u otro material, por lo que se puede extraer agua a baja profundidad, colocando los puyones que son los filtros metálicos que se colocan para la extracción de agua”, agregó el señor Castro Isassi.
“En temporada de pandemia llegaron unas personas con un método que se maneja en youtube, donde colocan tubos de PVC, mismo que meten con agua a presión para colocarlo a mucha profundidad y posteriormente meter una bomba de inmersión.
Ese es un gasto que hace, ya que funciona un par de años, de ahí vienen los problemas ya que con el agua, al no tener los filtros, el mecanismo que utilizan se atasca con la arena que van sacando y por ello se descomponen.
Aquí han venido personas con ese problema y preguntan como solucionarlo, ya que no les funcionar y quien se los colocó les dice que hay que volver a colocar otro, es decir, otro gasto de 20 o 30 mil pesos”, indicó el mecánico industrial.
“Es por ello que la mejor opción es la colocar el puyón, claro que debe ser alguien con conocimiento o nosotros le decimos, ya que se puede colocar para extraer agua.
Junto con la bomba de agua manual, se puede colocar un moto de medio caballo o tres cuartos de caballo de fuerza para realizar la extracción y llenado de tinacos”, agregó.
“Con las bombas de jarra, el agua se extrae sin problemas, pero sobre todo, sin arena, como ocurre con el otro método, donde van socavando sus terrenos y por ello luego los problemas”, subrayó Fernando Castro.
El especialista en fundición, señaló que actualmente las bombas ya no son totalmente de hierro gris, ya que se les coloca una camisa de acero, para tener mayor tiempo de operación.
“Han traído bombas que tienen más de 20 años de funcionar, ¿Qué es lo que se le hace?, Se le coloca una camisa, como los motores de autos, para que vuelva a tener esa presión”, puntualizó.
Es en el estado de Tabasco, lugar donde más demanda se tiene de las bombas de jarra, al ser su uso muy popular, por lo que sería una solución perfecta ante esta situación por la falta del vital líquido en nuestra ciudad.
“En Coatzacoalcos hay agua en el subsuelo, después de los dos hasta antes de los 40 metros, hay agua dulce, después de los 40 metros hay agua salada, por lo que esta opción tiene demanda”, refirió Fernando Castro.
De acuerdo a lo señalado por Fernando Castro, esta situación también se tiene que atender reforestando, sembrando árboles, toda vez que de esa manera se puede ir disminuyendo el calor, y más en la ciudad con el crecimiento de la mancha urbana y con ello la colocación de concreto.
“Se deben realizar acciones para sembrar árboles, para darle más vida y reducir el impacto del calor, por lo que con estas acciones se pueden lograr grandes cambios”, externó el señor Fernando Castro Isassi.
“Desde la llegada de los españoles, ellos se instalaron en la Villa del Espíritu Santo, por lo que aquí en la ciudad no dejaron vestigios, siendo solamente en una parte de Villa Allende.
Aquí es pura arena, por eso en algunos lugares se formaron médanos, por lo que el colocar un puyón no es problema, a baja profundidad se puede extraer agua en esta región, refirió el mecánico industrial y fundidor de hierro y aluminio.
En el mismo negocio también se fabrican muebles de jardín y otras cosas diversas, pero lo que tiene demanda, son las bombas de jarra y los implementos que han solucionado problemas muchas personas para poder obtener el vital líquido, sin tener que depender como en la ciudad, del suministro del agua procedente de la presa Yurivia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |