Cobertura Qatar 2022
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Ayuntamiento e IVEA arrancan programa municipal “Educación para la Vida y el Trabajo"

Ayuntamiento e IVEA arrancan programa municipal “Educación para la Vida y el Trabajo

Para abatir el rezago educativo de más de 65 mil personas en Coatzacoalcos y convertirse en modelo nacional, el Gobierno que preside Amado Cruz Malpica, en coordinación con el Instituto Nacional para le Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Veracruzanos para la Educación de los Adultos (IVEA) arrancaron el programa municipal “Educación para la Vida y el Trabajo”.

“No pudimos tener mejor arranque, porque nos hace el honor de acompañarnos una servidora pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nuestra admirada amiga Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; y por parte del IVEA y de nuestro Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, otro aliado imbatible en esta causa, don Héctor Leonel Amezcua Cardiel”, remarcó Amado Cruz.

En el Anexo al Palacio, el Presidente Municipal, acompañado del cuerpo edilicio, también destacó la presencia de aproximadamente 700 personas entre autoridades educativas, rurales, organizaciones civiles, cámaras empresariales, líderes religiosos, jefes de manzana, cooperativas de mujeres y dirigentes de clubes deportivos, entre otros.

“Es el momento de trasladar a los hechos, aquel convenio del 18 agosto pasado, con la experiencia del INEA y del IVEA, con participación de servidores públicos, de las jefas y jefes de manzana y de voluntarios, vamos a salir a buscar casa por casa, al 30 por ciento de la población mayor de 15 años que tiene algún grado de rezago escolar, o les haga falta sus documentos”, dijo.

Amado Cruz puntualizó que la actividad económica que acompañará la operación del Corredor Interoceánico será una mina de oportunidades laborales, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no considera el Istmo de Tehuantepec como un fin en sí mismo, sino como una herramienta, como una palanca para mejorar la vida de los habitantes del sureste de México.

“Estas oportunidades de prosperidad, solo serán atractivas para quienes estén certificados en sus estudios, por eso, mi invitación afectuosa para que den el primer paso hacia un nuevo escenario personal para ustedes y sus familias”, subrayó.

EJEMPLO NACIONAL

La Directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes, dijo que este programa se basa en el MONAE, por lo que se pondrán todas las posibilidades y recursos en Coatzacoalcos para que sea un programa ejemplo nacional de que sí se puede acabar con el rezago educativo.

“El fin es involucrar al personal del municipio, escuelas, estudiantes y jóvenes para sacar a esta ciudad del rezago educativo, solo el pueblo puede salvar al pueblo, lo cual colocará a Coatzacoalcos en la posibilidad de jalar a más municipios de esta zona”, recalcó.

El Director del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, expresó que es un día de fiesta cívica para Coatzacoalcos, al estar presentes líderes y responsables de organizaciones y unirlos a una causa noble como es la educación.

“Vivimos por décadas un sistema neoliberal que fue excluyente, hoy gracias a la política del Presidente de la República y del Gobernador podemos revertir esta tendencia con esta alianza interinstitucional y con el apoyo de todos los actores de la sociedad”, comentó.

Durante el evento se presentó el video oficial del arranque de campaña del programa municipal “Educación para la Vida y el Trabajo” y se dio a conocer que la Coordinadora General del Programa Municipal de Alfabetización es la maestra Raquel Díaz Páez.

Posteriormente, el ciudadano Guadalupe Hernández, dio su testimonio de vida al concluir recientemente su educación primaria: “Estoy feliz porque ya terminé la primaria gracias a la invitación del IVEA y del Presidente, no sabía leer ni escribir y estoy orgulloso, ahora estudio la secundaria, trabajo en Limpia Pública y los invito a todos a que tomen esta educación.”

Estuvieron presentes miembros del cuerpo edilicio de Coatzacoalcos, 5 escuelas de nivel medio superior, 14 escuelas del nivel superior, 9 organizaciones civiles, 10 cámaras empresariales, 16 líderes religiosos, 12 agentes y subagentes municipales, 63 representantes de ejidos, 246 jefes de manzana, 49 cooperativas de mujeres y 13 dirigentes de clubes deportivos.