El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una importante alternativa a las rutas marítimas más transitadas en el mundo, así lo reconoció el diario The Economist.
Lo anterior, debido a la crisis en el Mar Rojo y los cambios climáticos que han ocasionado bajo niveles en el cauce del Canal de Panamá.
De acuerdo al medio de comunicación británico, estas problemáticas complican cada vez más las conexiones entre el Oceánico Pacífico y el Atlántico.
“Las alternativas más viables son por tierra, con contenedores descargados de barcos en trenes o camiones en un puerto y transportados a través del país antes de ser recargados en un barco en el otro lado”, indicaron.
También reconocieron el trabajo del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al optimizar la logística en los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Chiapas.
Hay que recordar que el Tren Interoceánico recorrerá más de mil 200 kilómetros de vías férreas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además que conectará con el Tren Maya.
Previo a la feria del turismo de Madrid Fitur, que se llevará a cabo el miércoles, el secretario mexicano del ramo, Miguel Torruco, se refirió al Corredor Interoceánico como un "puente estratégico" para México, mismo que unirá el océano Pacifico y Atlántico, además que podrá competir con el Canal de Panamá.
De acuerdo al empresario, es un gran "tren para inversionistas, para empresarios que están comenzado a ver la zona más estrecha de México para poner fábricas, maquilas... va a haber un ahorro de casi 6 horas", además señaló que "será más rápido por México que por Panamá".
La obra del Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por medio de una franja de más de 300 kilómetros de longitud, de acuerdo a analistas, permitirá que haya una movilidad de más de 1 millón de contenedores cada año y podría convertirse en una alternativa de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, que será más veloz y económico que el Canal de Panamá.
"En el futuro, posiblemente y según cómo sea el avance, el corredor podría representar una posible competencia. No lo sabemos aún", señaló el investigador de la UNAM, José Gasca Zamora
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |