Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

¡Nunca es tarde para superarse! invitan a Programa de Educación en Coatzacoalcos (+Video)

El número de interesados en obtener sus certificados de primaria y secundaria es muy bajo

Pese a que Coatzacoalcos cuenta con un rezago educativo de aproximadamente 60 mil personas que no saben leer, ni escribir, apenas 500 hombres y mujeres se han inscrito al programa Municipal de Educación para la Vida y el Trabajo.

La coordinadora del esquema educativo Raquel Díaz Páez, reconoció que el número de interesados en obtener su certificado de primaria y secundaria es muy bajo, sin embargo, dijo que ser "optimista" y estimó que para el mes de julio puedan hacer la entrega de este documento.

imagen-cuerpo

La entrevistada, expuso que la contingencia sanitaria agudizó aún más el problema, toda vez que hubo menores de 10 a 15 años que por alguna circunstancia abandonaron la escuela y ya no logaron reincorporarse.

"Estamos hablando de más de 60 mil personas, pues estamos hablando que tenemos desde 15 años, también tenemos chicos que por alguna circunstancia, menores de 10 años en adelante, han estado también, por alguna circunstancia desertaron, sobre todo a raíz de la pandemia. Ahorita estamos trabajando en eso, yo quiero ser optimista y decir que en el mes de julio podamos alcanzar las 500 personas que puedan recibir ese certificado" mencionó.

Aunque el programa arrancó en coordinación con el INEA y el IVEA en septiembre del 2022, apenas se otorgaran los primeros 500 certificados, por lo que están invitando a la población que no saben leer, ni escribir registrarse a este esquema para que de manera pronta y expedita puedan concluir sus estudios.

"Estamos trabajando de la mano con varias direcciones, con el área de participación ciudadana, con los jefes de manzana, e invitar para que la ciudadanía se acerque y podamos apoyar para que obtengan el certificado que por alguna circunstancia no pudieron ellos tener, hacerla de la manera más pronta, expedita, los servicios son totalmente gratuitos, vamos de la mano con el programa del INEA, el IVEA y el respaldo del presidente municipal", expresó.

Tan solo en Coatzacoalcos se cuenta con los módulos Nueva Calzadas, Cultural Constituyentes y el Cultural Cuauhtémoc, al igual que las Bibliotecas Municipales donde se les otorga el material didáctico para que continúen estudiando y puedan presentar el examen curico, el proceso es totalmente gratuito.

"Los módulos Nueva Calzadas, Modulo Cultural Constituyentes y el Módulo Cultural Cuauhtémoc estén también siendo puntos de estudio, en todas las bibliotecas van a encontrar ese apoyo de una persona que pueda ayudarlos para que puedan tener el material didáctico para que puedan continuar estudiando o hacer el examen curico y poder alcanzar el certificado", apuntó.

¿Dónde puedo estudiar o recibir asesorías?

En las Plazas comunitarias o Puntos de encuentros se forman grupos de estudio y se brinda asesoría a los educandos del INEA. Estos grupos se reúnen en horarios y días flexibles de acuerdo a la solicitud que se haga a los asesores.

Al terminar el estudio de un módulo o un curso en línea, podrás solicitar a tu asesor o directamente con tu técnico docente la aplicación del examen. Acordando, junto con ellos, el día, la hora y el lugar en el que lo presentarás.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar