Fueron prometidas como una alternativa de inteligencia policial para coadyuvar a las corporaciones de emergencia ante la ola de inseguridad que asuela a Coatzacoalcos del 2014: Las cámaras de videovigilancia, mismas que se quedaron en un intento ofrecido durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Hasta antes de la llegada de Yunes Linares a la administración estatal, Coatzacoalcos enfrentó el inicio de una crisis de seguridad, que se recrudeció justo en los dos últimos años del exgobernador Javier Duarte de Ochoa: Secuestros, ejecuciones y desapariciones forzadas.
Fue precisamente en el periodo de Joaquín Caballero Rosiñol en la alcaldía cuando estos hechos se intensificaron, especialmente entre 2014 y 2015, con la llegada del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, responsable de la desaparición forzada de al menos 50 personas.
En ese entonces, existía la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital-Cosoleacaque, pues en 2013, durante el periodo de Marcos Theurel Cotero, el exgobernador Javier Duarte decidió desaparecer la Policía Municipal.
Para el 14 de noviembre de 2016, a unas cuantas semanas de la llegada de Yunes Linares a la Gubernatura de Veracruz, Coatzacoalcos contaba sólo con 23 cámaras, esto de acuerdo a las declaraciones de Caballero Rosiñol.
“Estamos en espera (de la segunda ministración del Fortaseg) para poder pagar e instalar las cámaras y poder solventar una tarea preventiva en esta ciudad, son 17 cámaras en un segundo paquete para poder sumarse a las de 2014, son cámaras que tienen vista de 360 grados”, señaló Joaquín Caballero en ese entonces.
El 3 de noviembre de 2017, declaró que existía 40 cámaras de videovigilancia, pero sólo funcionaban 30, por lo que estaban a la espera de la instalación de las que Yunes Linares anunció el 22 de octubre del mismo año.
“Tenemos alrededor de 40 y deben estar funcionando, entre las que tenemos conectadas en el C2 y C4, como 30… Ya estamos por recibir muy pronto al gobernador (Yunes Linares) para anunciar de manera clara en qué consistirá el programa… estas cámaras requieren tener un centro de inteligencia y control para poderse estar operando”, externo el exalcalde priista.
Es preciso mencionar que en 2017 Yunes Linares anunció la instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en seis puntos: Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, este último donde se colocarían mil 84 dispositivos; el monto de la inversión fue de 700 millones de pesos.
Para ese entonces, Yunes Linares afirmó que sólo existían 180 dispositivos funcionando en todo el estado, por lo que las nuevas cámaras contarían con tecnología de punta para detectar movimientos inusuales, reconocimiento facial, placas vehiculares, además de vincularse automáticamente con archivos de Plataforma México.
El anuncio fue para esas ciudades, pues eran consideradas las de mayor incidencia delictiva, siendo la empresa Comtelsat la encargada de la instalación, sin embargo, nunca se hicieron en tiempo y forma; éstas debieron enlazarse con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).
En Coatzacoalcos se instalaron 500 en diversos puntos, pero se hicieron sin fibra óptica, por lo que estuvieron a ciegas en un municipio asolado por la delincuencia organizada; el bienio no fue suficiente para terminar el compromiso anunciado por Miguel Ángel Yunes Linares.
“Algunas cámaras podrían funcionar, pero no se pueden ver porque la conectividad es una tecnología que no la tienen o no sirve, no solamente fue un fraude, sino que la conectividad la dejaron a un lado”, expresó el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 26 de septiembre de 2019.
Para ese entonces, El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó un presunto daño patrimonial por 336 millones 514 mil 36 pesos con 54 centavos en el suministro e instalación de las cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia 2017-2018, es decir el 48% de la inversión original.
Si bien tanto los alcaldes, gobernadores y legisladores en turno, se pronuncian por el reforzamiento de la seguridad con anuncios en inversiones, no han resuelto el tema de la videovigilancia.
En fechas recientes, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ordenaron a exfuncionarios yunisitas pagar mil 116 millones de pesos tras el presunto daño patrimonial por concepto del sistema de videovigilancia.
Ante ello el TRIJAEV resolvió inhabilitar 20 años del servicio público a Jaime Téllez Marié, quien fuera titular de la SSP durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, así como a tres de sus excolaboradores.
A la fecha, con los datos recabados por Imagen del Golfo desde 2016 y a la fecha, Coatzacoalcos cuenta con 540 cámaras de videovigilancia, de las que no se sabe si están conectadas, en especial las correspondientes al anuncio yunista, muchas de éstas en un deteriorado estado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |