Un apagón dejó al descubierto las carencias al interior del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que su planta de luz no funcionó y fue necesario trasladar a pacientes a otras instituciones médicas, esto la noche del martes en Coatzacoalcos.
Trabajadores del Hospital General de Zona 36 revelaron en anonimato a Imagen del Golfo que debido a esta situación algunas personas quitaron remaches de las ventanas para así permitir el ingreso de aire ante las altas temperaturas que asuelan la ciudad; éstos agregaron que el mismo IMSS les pidió cooperar para ventiladores y aires acondicionados ante la falta de recursos.
“No hay clima en el Seguro, en ningún piso y la luz se está yendo, los pacientes intubados están en riesgo desde la tarde (del martes)”, es el testimonio de uno de los trabajadores a Imagen del Golfo.
-¿Tienen planta de luz? Se le cuestionó, a lo que respondió: “No, pero es un hospital, por reglamento tiene que haber planta… no sirve”.
Por su parte, familiares de pacientes reclamaron al IMSS la falta de respuesta ante estas eventualidades, pues presuntamente no sirvió la planta de luz.
“Los familiares bajaron a quejarse de las condiciones del hospital, se suspendieron cirugías (por la falta de luz)… aquí en Medicina Interna hubo una contingencia, están rompiendo ventanas, abriendo las ventanas y quitando los remaches los familiares (por el calor y la falta de luz)”, externó otra de las trabajadoras en anonimato.
Fue debido a un problema eléctrico surgido en una tienda, que éste provocó estragos en el HGZ 36 y la calle Román Marín, lo que generó el traslado de varios pacientes al HGZ 36 y al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, aunque a decir de los empleados, tienen tiempo sin climas y ventiladores que funcionen, o los que hay no son suficientes, incluso circula fotografías de pacientes con ventiladores para mitigar el calor.
“A los trabajadores les pidieron cooperación para comprar climas y ventiladores porque no hay recursos”, confesaron.
Sin embargo, no son las únicas carencias que atraviesan, pues tienen falta de personal en laboratorios y de especialistas como traumatólogo, hematólogo, entre otros, y retrasos en el abasto de medicamentos, a lo que se suma la falta de equipos para Rayos X y ultrasonido tanto en el HGZ 36 como en algunas Unidades de Medicina Familiar, además de instalaciones en mal estado.
Muchas de éstas carencias fueron reportadas por trabajadores, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |