Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Alrededor de 22 mil periodistas no cuentan con seguridad social

Alrededor de 22 mil periodistas no cuentan con seguridad social

Alrededor de 22 mil periodistas en el país no cuentan con seguridad social, así lo reveló este miércoles el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, tras su intervención en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ésta es sólo una de las omisiones más frecuentes en un gremio.

“Sólo para contar, porque justamente parte de las actividades de este arranque de año con Jesús Ramírez hemos estado trabajando los esquemas de seguridad social para los periodistas… los de los medios públicos que tienen seguridad social en el ISSSTE, pero hay un segmento grande, importante que puede ser de cerca de 22 mil periodistas que no tienen ningún esquema de seguridad social”, expuso en la conferencia de prensa.

Robledo Aburto indicó que en 1997 el IMSS estableció esquemas de modalidad voluntaria al régimen obligatorio para aquellos periodistas independientes o que trabajan para diferentes medios de comunicación, sin embargo, los calificó como un fracaso ante las restricciones en servicios de salud y tiempos de espera, así como el pago anual anticipado.

Entonces, estamos trabajando justo con este tema porque creemos que también la ampliación de la formalidad pasa por hacer mucho más flexible y mucho más fácil la incorporación de los trabajadores independientes.

“Hay casos en donde efectivamente son ya relaciones laborales establecidas, pero muchos otros, ustedes lo saben, que trabajan por cuenta propia y en ese sentido ofrecerles una solución...Pero sí decirlo, con Jesús lo hemos estado trabajando y esperamos pronto poder ya anunciar este modelo”, recalcó.

ATENDIÓ CEAPP 10 CASOS EN 2019

Al respecto, la comisionada en el sur de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Sayda Chiñas Córdova, reveló que en 2019 atendieron 10 casos de comunicadores, la mayoría de la tercera edad, que fueron canalizados al entonces Seguro Popular, debido a que las empresas para las que laboraban jamás los afiliaron al IMSS.

“Veintidós mil sin prestaciones se me hace una cifra muy baja, la mayoría de los periodistas no tienen prestaciones, no tienen Seguro Social, no tienen Infonavit, no tienen seguro de vida, incluso hay quienes no tienen derecho ni a vacaciones… considero que está bien que lo reconozcan, pero estaría mucho mejor que el Instituto Mexicano del Seguro Social trabajara directamente con las empresas, si bien no para sancionarlas, sino para obligarlas a que afilien a su personal”, refirió Chiñas Córdova.

La comisionada de la CEAPP añadió que hay casos de diversos medios de comunicación que sólo afilian a empleados administrativos y de ventas, pero menos a los periodistas, mientras que a nivel nacional algunas empresas periodísticas utilizan el outsourcing para evadir sus obligaciones obrero-patronales.

“Este tema de las prestaciones desde los servicios de salud está siendo un tema más grande porque tiene prácticamente 20 o 25 años que dejaron de pagar y ahorita estamos viendo las últimas generaciones de periodistas que son de la tercera edad, que están muriendo en la indefensión, francamente sin atención médica… no tenemos una cifra exacta, pero el año pasado creo que atendimos como a 10 personas, de las que hicimos las gestiones para que pudieran recibir la atención bajo el esquema del Seguro Popular, durante muchos años ellos trabajaron en empresas grandes consolidadas porque no habían medios independientes, nunca cotizaron, no tenían servicio médico”, explicó Sayda Chiñas.

Sayda Chiñas indicó que si bien el IMSS, a través de su director, reconoce que hay periodistas sin seguridad social, esto debería hacerlo emprender inspecciones en medios de comunicación para indagar si los reporteros y fotógrafos están afiliados.

“Se quedan muy cortos en dar cifras y no tendríamos que estar presionando, porque se supone que son exigencias que deben tener con todas las empresas”, puntualizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×