Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

¡Liberan el Yurivia! alcaldes del sur de Veracruz firman minuta de ejidatarios

Después de las 21:00 horas, fue firmada la minuta de demandas de pobladores

¡Liberan el Yurivia! alcaldes del sur de Veracruz firman minuta de ejidatarios

Esta noche trasciende que después de las 21:00 horas, fue firmada la minuta de demandas de pobladores de Tatahuicapan, por lo que durante la madrugada de este miércoles quedaría liberada la presa El Yurivia.

Con esto, en el transcurso de este 03 de mayo, podría reestablecerse el suministro del agua en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, luego de más de 48 horas del cierre de las válvulas de este acueducto.

Aunque no se han dado a conocer los detalles sobre los acuerdos a los que habrían llegado, desde la noche del lunes se informó sobre avances importantes en el diálogo entre alcaldes y representantes de los ejidatarios del municipio serrano.

Extraoficialmente se maneja que el gobierno de Coatzacoalcos aportará el 70 por ciento de los recursos, mientras que las autoridades de Minatitlán tendrán que cumplir con el 30 por ciento restantes, que será destinado a las obras que exigen los habitantes de la sierra.

Es conocido que entre las peticiones de los campesinos, está la construcción de un puente y la mejora de caminos, así el apoyo a los sitios ecoturísticos, que son un atractivo para quienes visitan la zona serrana del sur de Veracruz.

APENAS INICIABA LA CRISIS DEL AGUA

También hay que recordar que durante estos dos días, más de 300 mil habitantes de esta ciudad, hicieron frente a la falta del vital líquido, abasteciendose como podían y recurriendo a los ojos de agua que hay en diversos puntos del municipio.

De igual forma, la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), habilitó el tandeo de agua a través de 10 pipas, las cuales dieron prioridad en el servicio a escuelas y hospitales.

Se espera que dentro de las próximas horas las autoridades emitan un comunicado aclarando esta situación, ya que la ciudadanía ha expresado su inconformidad sobre la falta de información por parte de los Ayuntamientos sobre este tema.

CIERRES DEL YURIVIA NO ACABARÍAN

Esta noche de martes también surgió la versión de que el alcalde de Tatahuicapan estaría inconforme con estos acuerdos que solo estarían beneficiando a un grupo, por lo que advierte que la presa el Yurivia podría ser tomada nuevamente en próximos días.

Y es que, Eusebio González Hernández, aquejó no ser tomado en cuenta para la minuta firmada, expresando que fue una mínima parte de los ejidatarios que cedieron al bloqueo y que la mayoría de las comunidades están molestas, y podrían tomar cartas en el asunto a la brevedad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×