La sequía impactó en el acueducto Yurivia, pues disminuyó hasta e 60% el suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ante la falta de lluvias.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien indicó que esto ya repercutió en 27 colonias, por lo que solicitó a la ciudadanía reportar cualquier cobro o condicionamiento de este servicio gratuito a través de pipas.
“El flujo de agua del Yurivia no es suficiente, tenemos una merma, prácticamente, del 60% del agua que ordinariamente se recibe, nuestra solicitud a la ciudadanía es que nos ayude con el abastecimiento del líquido, que lo cuide mucho”, reveló Cruz Malpica.
Es preciso señalar que desde el lunes, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos emprendió un programa emergente ante la sequía moderada que atraviesa el municipio, consistente en la entrega de tinacos en las 27 colonias, especialmente a quienes no tienen dónde almacenar el agua que llega por pipas de la CMAS.
“Por favor si alguien tiene indicios de que se está vendiendo el agua, que por favor lo reporte a la Dirección de Gobernación, a CMAS, a los medios informativos, a la Presidencia Municipal para tomar medidas en el asunto… hemos tenido quejas de la ciudadanía, que nos está obligando a reforzar la supervisión con la entrega de agua”, indicó el alcalde.
El acueducto Yurivia se encuentra en Tatahuicapan, pero en los últimos meses la falta de lluvias provocó un drástico descenso en su vaso captador.
A la Redacción de Diario del Istmo llegó una queja ciudadana, respecto a que en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Centro, un jefe de manzana impidió que varios de los vecinos recibieran agua del programa emergente de pipas impulsado por el gobierno de Coatzacoalcos y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Sale el señor Soto Velázquez Ramón a decir que a nosotros no… a nosotros no se nos entregó (el agua de las pipas), él solamente (dijo) que a su casa y a la casa de al lado que es familiar también, que les llenaran todos sus tinacos y a nosotros no”, dijo vía telefónica Rebeca Noyola.
La situación ocurrió la tarde del martes en la avenida en mención, cuando la Pipa 5 de la CMAS Coatzacoalcos llegó para atender una solicitud ciudadana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |