El estiaje ya disminuyó los niveles en la presa La Cangrejera y la Laguna de Catemaco, mismas que se encuentran entre 50% y 40%, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien señaló que no se registran afectaciones.
“En relación al almacenamiento de presas, algo típico a inicios de 2023, lo que fue la zona de Veracruz, principalmente lo que es la presa y la laguna de Catemaco, iniciamos con alrededor de un 80 o 70%”, indicó Luna Lagunes.
"Pero para esta temporada debido al estiaje es algo normal, al momento no nos indican una afectación en ríos ni en cuanto a la disminución en los cuerpos de agua, es algo normal porque disminuye la lluvia”
Si bien marzo fue un mes con un 11% de lluvias arriba de lo normal, los dos primeros meses del 2023 tuvieron un déficit de esto, lo que provocó que el estiaje se remarcará en los afluentes que abastecen presas o lagunas.
“Con ello también disminuyen los niveles de los ríos, lagos, lagunas y presas, con corte al 5 de abril se tienen porcentajes”, indicó.
En la presa de La Cangrejera los niveles de agua fluctúan entre 50% y 60% y en la Laguna de Catemaco es del al 40% al 50%.
“Son tal vez valores que llamen la atención, porque iniciamos 2023 con valores de 70 a 80%, pero para esta temporada debido al estiaje es algo normal, al momento no nos indican una afectación en ríos ni en cuanto a la disminución en los cuerpos de agua, es algo normal porque disminuye la lluvia”, puntualizó Jessica Luna.
Se espera que para el fin de semana las lluvias del Frente Frío 47 se registren principalmente en el norte de la entidad y en la cuenca alta del Papaloapan, debido a que continuarán las altas temperaturas se recomienda hacer un uso racionado del agua para evitar el desabasto del servicio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |