Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Agua del Yurivia podría ser dañina; Coatzacoalcos necesita más fuentes para Corredor Interoceánico: Lorenzo Bozadas

Bozadas Robles dijo que se deben de continuar con los estudios sobre la contaminación

Agua del Yurivia podría ser dañina; Coatzacoalcos necesita más fuentes para Corredor Interoceánico: Lorenzo Bozadas

El investigador Lorenzo Bozadas Robles consideró que la ciudad de Coatzacoalcos debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y ya no depender directamente de la presa Yurivia.

TOMARON MUESTRAS

El académico junto con la investigadora Lilia Albert realizaron un estudio en esta presa, se tomaron muestras de agua y sedimentos que se procesaron en el laboratorio de EPOMEX, en Campeche, Campeche.

El resultado de estos estudios exploratorio fue la presencia de residuos de Hidrocarburos Poliaromáticos procedentes de la zona industrial que podrían originar algunas enfermedades renales. 

"El agua está muy contaminada, tenemos difenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas, metales pesados que van desde el arsénico, el mercurio el plomo", comentó.

PROPONE ALTERNATIVAS

El investigador propuso que el agua sea captada del rio Coatzacoalcos, a la altura de la estación "Las Perlas" en el municipio de Jesús Carranza, donde no se reportan contaminantes

El corredor industrial que abarcará dos polos de desarrollo depende de fuentes de agua que están en la sierra de Santa Marta, la cual se nutre de los ríos Ocotal y Texizapan.

Bozadas Robles dijo que se deben de continuar con los estudios sobre la contaminación del agua que provee de la presa Yurivia, y si está ha generado enfermedades. 

Desde el año pasado el investigador propuso que se puede construir una presa en la zona alta del río Coatzacoalcos y un segundo vaso de captación en la cuenca del río Huazuntlán-Tezizapan, apoyados en programas de conservación del medio ambiente.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×