Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

A partir de esta fecha se intensificarán las lluvias en el sur de Veracruz; alerta Protección Civil

Lo anterior lo dieron a conocer este jueves al adelantarse la sesión del Comité de Meteorología.

Coatzacoalcos | 2024-06-27 | Heder López Cabrera Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
A partir de esta fecha se intensificarán las lluvias en el sur de Veracruz; alerta Protección Civil
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las lluvias continuarán la siguiente semana, revelaron meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), siendo a partir del lunes cuando se intensifiquen en una de las zonas de la entidad, por lo que recomendaron mantener especial vigilancia en ríos.

Lo anterior lo dieron a conocer este jueves al adelantarse la sesión del Comité de Meteorología, en la que participaron los meteorólogos Federico Acevedo Rosas y José Llanos Arias.

"Les pedimos que conforme nos vayamos aproximando a los días domingo y lunes estén verificando el pronóstico", expresó Llanos Arias respecto de la alerta gris en fase de vigilancia ante la presencia de varios sistemas meteorológicos, entre ellos el disturbio tropical 94L.

De acuerdo con la alerta gris, se prevé que el potencial de lluvias y tormentas se incremente de manera significativa a partir del sábado, pero especialmente el domingo y lunes, debido a la cercanía y llegada de 94L, ya sea como disturbio u onda tropical. 

"Ahí va a depender mucho de cuál va a ser la cantidad (de lluvia acumulada) que se registre ahí en la zona sur, afortunadamente, ahí la mayoría de los ríos son de respuesta lenta, si en algún momento alguno de ellos crece, pues tendríamos más de tres o cinco días para alertar a la población aguas abajo", detalló José Llanos.

Es precisamente a partir del lunes cuando se espera que las lluvias sean más intensas en la zona sur de Veracruz, por lo que persisten las condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

"Hay ríos de respuesta rápida que están en la parte baja, como es la zona de Agua Dulce, como es el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Las Choapas, que ahí tienen ríos de respuesta rápida; también la zona de Santa Martha, que también tienen municipios con ríos de respuesta rápida", mencionó.

El meteorólogo añadió que en esas zonas de haber lluvias arriba de 100 o 150 milímetros (mm) en 24 horas, la probabilidad de que se desborden los ríos de respuesta rápida es alta.

Municipios con ríos de respuesta rápida:

  1. Agua Dulce
  2. Ixhuatlán del Sureste
  3. Las Choapas
  4. Moloacán
  5. Soteapan
  6. Mecayapan
  7. Tatahuicapan 
  8. Pajapan
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×