Ahora las extorsiones telefónicas tienen un nuevo ´modus operandi´, ocupan de manera errónea los nombres de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; y del Grupo Delta Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para delinquir y amedrentar a sus víctimas.
Un caso ocurrió este lunes en Coatzacoalcos, donde un ciudadano recibió una llamada del número de celular 2781947145 a quien confundieron con otra persona, pero mencionando datos de su domicilio sin poder dar el número de la casa.
"Llevamos trabajando un poco más de 12 años aquí en todo el estado, ahorita venimos en colaboración y apoyando, principalmente, aquí a la señora Rocío García (sic), a la gobernadora electa, se nos hace prudente antes de llegar aquí (al domicilio), que usted tuviera conocimiento del carácter de esta fuerte documentación, porque vemos que es persona adulta, un señor de respeto, ya grande", se escucha decir a un hombre que se hizo apodar ´El Tollín´ o ´El Toyín´.
En la llamada el extorsionador aseguró ser enviado de ´El Mencho´, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, sin embargo, se equivocó al dar el nombre de dicha agrupación criminal, a la que mencionó como ´El Cártel de Jalisco, la Nueva Generación´.
"Ahorita me quedé como encargado de la seguridad y la logística aquí en todo Coatzacoalco (sic) para la gente del Cártel de Jalisco La Nueva Generación... somos la gente que está a se ha dado cuenta, lo quiero tranquilo porque la visita hacia su persona y a toda la familia porque la visita hacia su persona y a toda la familia es pacífica, ¿estamos?", señaló el extorsionador.
Debido a que el ciudadano no cayó en la extorsión, la conversación pasó de las amenazas de muerte a los insultos.
"Mira, escúchame tengo órdenes del patrón, del señor Nemesio Oseguera Cervantes, de ´Don Mencho´, de cero agresión a tu persona y toda la familia, mientras me des un respeto, pero también tenemos indicativos del patrón que si no te interesa la visita, me cortas la frecuencia del radio, o simplemente no le das el respeto acá a ´los chavalos´, tengo ordenes de agarrar las armas y entrar a tu domicilio y a quien se encuentre empezar una chingada masacre o una cacería de la familia, en tu casa y con la familia creo que no hay necesidad, ¿Verdad?", es la amenaza del extorsionador.
Sin perder la calma, el ciudadano expresó que se trataba de un número equivocado, pero el extorsionador subió de tono las amenazas debido a la incredulidad de quien pudo ser la víctima, a lo que no tuvo más remedio que decirle que había dos personas cercanas al supuesto adulto mayor que son las que proporcionaron información sobre los movimientos de éste y la familia, añadiendo que si eran secuestrados obtendrían ganancias.
"Te quieren chingar, te quieren perjudicar dos personas, presumiendo ser cercanos a usted y a su familia, se acercan mis sicarios que de tanta insistencia de estas pinches lacras, pues nos damos cuenta que nos entregan esta fuerte documentación, donde vemos que nos entregan documentación de usted y de cada integrante de la familia", añadió.
Lo contradictorio es que el extorsionador afirmó que la gente del Grupo Delta del CJNG no secuestra ni asesina civiles, pese a la insistencia de obtener el número del domicilio y el nombre correcto del ciudadano que jamás se inmutó, el delincuente se identificó como ´El Tollín´ o ´El Toyín´ para amedrentarlo al asegurarle que estaba cerca.
"Aquí ante todo no te vengo a robar, ni a suplicarte ´ni madres´, si quieres llegar (vivo a una fecha), pon atención, y también si no te interesa tu familia, o tu persona propia (sic), estás en derecho de cortar la frecuencia y de mandarme a ´chingar a mi madre´, pero en menos de cinco minutos vamos a ingresar a punta de balas a tu domicilio", dijo entre contradicciones el extorsionador.
En ese momento el ciudadano optó por insultarlo con una ´mentada de madre´, lo que provocó el enojo del extorsionador, así como insultos y ofensas hacia la virilidad de quien pudo ser su víctima.
Fueron cinco minutos los que duró la llamada, cuyo número fue reportado por el ciudadano a la SSP, no sin antes haber solicitado una patrulla, de la cual sus elementos le indicaron que se trató de un intento frustrado de extorsión que pretendía acabar en secuestro virtual.
De manera atenta los oficiales de la patrulla SSP-3062 le notificaron al ciudadano que el número telefónico que reportó no se encontraba en la base de datos del 088 dispuesto por la Secretaría Gobernación Federal, sin embargo, ellos se encargarían de boletinarlo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |