La temporada de huracanes 2023 fue inesperada, pues pese a la presencia del fenómeno de El Niño, no se redujeron los ciclones originados en el Océano Atlántico, debido a que su temperatura cálida provocó seis eventos más de lo previsto.
Lo anterior lo dio a conocer el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, quien indicó que al haber una fase fuerte del fenómeno de El Niño éste provoca que haya menos huracanes en el Atlántico, a diferencia del Pacífico.
“Fueron 20 eventos, la media para el Atlántico es de 14 (ciclones), esto quiere decir que estuvo por arriba de lo normal, fue una temporada, se puede decir, no esperada, no esperada porque tenemos al fenómeno del Niño, que ya es un Niño fuerte”, indicó Acevedo Rosas.
El meteorólogo explicó que una vez comenzada la fase de El Niño, los vientos en la atmósfera se tornan desfavorables para generar ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, lo que reduce su número.
“No fue así y la causa fue que las temperaturas globales de los océanos y, en este caso particular del Atlántico, estuvieron muy cálidas, estuvieron por arriba y eso es lo que hizo que se dieran los 20 eventos, seis más de la media que son 14, considerando la tormenta subtropical que definieron que fue a mediados de enero, de todos modos, aunque hayan sido 19 fue una temporada activa no esperada”, remarcó Federico Acevedo.
El especialista en meteorología remarcó que esta temporada debe servir de ejemplo para tomar en consideración la temperatura cálida elevada en los océanos cuando se presenta el fenómeno de El Niño, pues el cambio climático genera modificaciones en el patrón de pronósticos.
“Estas situaciones, y lo que hemos vivido en esta temporada nos deben dejar experiencias para las próximas… hay que tomar en cuenta todo esto que los científicos están viendo, el calor global, per también el calor de los océanos que hace la intensificación rápida de los ciclones y muchas cosas más”, añadió.
La temporada de huracanes 2023 comenzó a partir del 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre, por lo que se generaron 20 eventos, de los cuales tres fueron huracanes mayores, cuatro huracanes y 13 tormentas tropicales, entre ellas la tormenta subtropical AL012023, sin embargo, ninguna impactó costas naciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |