ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

¿Sabías esto sobre el Amaranto?

¿Sabías esto sobre el Amaranto?

El Amaranto es un supergrano de origen prehispánico que se utiliza para confeccionar barras energizantes, atolecereales y para hacer figuras decorativas.

Se usa además en ensaladas para darle una textura crujiente, para acompañar a las frutas, y solidificado con piloncillo, miel o agave en conjunto con pasas o chispas de chocolate. Es un grano pequeño, del tamaño de la quínoa, pero bastante más liviano, más airado y chasqueante.

En México, se prepara en barras que se conocen como ¨Alegría¨, ya que levanta el estado anímico de quien las consume. Esto es porque tiene un alto contenido de triptófano, un nutriente que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, el neurotransmisor que da sensación de felicidad.

Se cree que el Amaranto, o Huauhtli, era la botana preferida de los mensajeros prehispánicos, porque les daba mucha energía. Como es tan liviana, se le hacía fácil de cargar mientras corrían largos trayectos entre los poblados. Acostumbraban a llenar bolsas hechas de vejiga seca de animales con el grano y lo amarraban a su cintura, dejando sus brazos y espalda libres para cargar los paquetes que les tocaba entregar.

Era tan preciado el Amaranto, que formaba parte los productos fundamentales que daban como impuesto los aztecas. Algunos historiadores han estimado que recibían unas 4,000 toneladas anuales. (¡Con todo y lo liviano que es!)

El Amaranto también se usaba para hacer figuras representativas de los dioses, adornar altares y como ofrenda a las deidades o los fallecidos.

Es por esto que los Conquistadores prohibieron su producción y consumo durante los tiempos de la Colonia. Así desapareció de la dieta y de los sembrados por siglos.

A mediados del siglo 20, botánicos mexicanos dieron con algunas plantas silvestres y comenzaron a estudiar su estructura rica en aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales. 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×