Agua Dulce Ver. | 2022-08-28
En las últimas semanas la imagen de Zayuri Iveth Casanova de la Cruz a invadido las redes sociales, en los videos se muestra golpeando a dos personas, sin embargo, “ella solo se defiende” ya que en muchas ocasiones ella ha sido agredida, denigrada, discriminada e incluso, han querido abusar sexualmente de ella.
Todos los días, camina por las principales calles de la ciudad, permanece sentada en las inmediaciones de una tienda de conveniencia, donde pide moneda a los transeúntes para comprar dulces y cigarros.
A diferencia de lo que muchos aguadulceños piensan, ella no nació con problemas mentales, incluso tuvo muy buenas calificaciones en nivel bachillerato y era reconocida por su habilidad para pintar bajo cualquier técnica.
Su condición es a consecuencia de una sobredosis, “se quedó en el viaje”, explicó el especialista a sus familiares.
Zayuri, tiene actualmente 29 años, pero cuando tenía 19, tuvo un novio que la indujo a las drogas cuando ella era gerente de una institución, al conocer el ‘mundo de los enervantes’ su vida cambió radicalmente.
En ese entonces era una mujer muy inteligente, era aplicada en la escuela y tenía los mejores promedios, ella deseaba estudiar la carrera de diseño gráfico, pero todos sus sueños fueron truncados por sus adicciones.
Su madre, la señora Virginia del Carmen de la Cruz Gallegos, siempre ha estado junto a ella para que logre recuperarse, con documentos comprobó que Zayuri ha recibido tratamiento médico psiquiátrico en Yucatán, Tabasco y en Coatzacoalcos, además que ha estado internada en varios centros psiquiátricos.
Refirió que han sido alrededor de 10 años de visitar especialistas en la medicina tradicional y fitoterapia, actualmente ella está bajo tratamiento médico, por lo que consume seis pastillas diariamente, entre antidepresivos y para ayudar al control cerebral.
Doña Virginia, asegura que nunca ha dejado sola a su hija, incluso gran parte de su patrimonio se ha ido en compra de medicinas y tratamientos médicos.
La vida de la Zayuri ha sido muy difícil, se le ataca en redes sociales sin conocerla, se difunde videos donde ella agrede, pero no cuando a ella también la han atacado los mismos comerciantes, quienes han reconocido que la quieren matar con un cuchillo.
En la búsqueda para poder recuperar su salud, ha sido ingresado en los anexos de esta ciudad, donde en lugar de encontrar una alternativa para sus adicciones, siempre es golpeada, incluso un día estuvo a punto de perder un ojo, de los puñetazos que recibió en el rostro.
Pero ningún dolor se compara, al que sufrió cuando paró un taxi en la colonia El Muelle, pero el chofer la metió en un paraje abandonado cerca del rastro municipal donde intentó violarla, Zayuri, como pudo logró quitarse al agresor y logró huir.
La mujer cuando no abandona su tratamiento, no padece ninguna crisis, por lo que pinta paisajes, rostros y muestra una destreza con el pincel para elaborar mensajes de amor y superación.
Los padres de Zayuri se han mostrado responsables en todo momento, incluso de los daños físicos o destrozos que causa, aunque también, reconocieron que se han presentado vivales, quienes les quieren quitar dinero, por supuestas agresiones que no existieron.
Zayuri Iveth Casanova de la Cruz, continúa con su tratamiento médico, razón por la cual ya no se le ha visto en las calles del Centro, busca recuperar su salud a toda costa, aún en medio de las críticas de la sociedad de Agua Dulce, cuando debería ser la primera en apoyarla.