Acayucan | 2022-09-01
A más de cinco años de haber tenido una de las peores catástrofes ecológicas el arroyo Chapopoapan, por un desbordamiento del arroyo de lodos de la planta Sílice del Istmo; este jueves volvió a advertirse de una nueva posible tragedia al romperse la represa que almacena los desechos de la planta ubicada entre la Cerquilla y la Cruz del Milagro, a orillas de la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán.
De acuerdo con información proporcionada a Imagen del Golfo, la falta de previsión ante la llegada de las lluvias de la temporada, la represa ha venido acumulando grandes cantidades de líquidos, no solo las que ocupa la planta para el lavado del material y separación de sonidos, si no también por las lluvias que han empezado a caer y que durante la madrugada de este jueves, habrían provocado el colapso de la misma.
El paro que tuvo la planta durante dos días, este lunes y martes, provocó que el numero de trabajadores se redujera durante esos días.
De no contenerse la fuga de los líquidos hacia los canales de aguas naturales, provocará que el fluido contaminado llegue hasta los arroyos como el Chapopoapan que cruza por la comunidad del mismo nombre, por la Cerquilla y llega hasta la Cruz del Milagro.
En septiembre del 2017, el desbordamiento de la represa de lodos de la planta Silice del Istmo, arrojo miles de toneladas de residuos sólidos al arroyo Chapopoapan, matando flora y fauna natural de ese afluente y provocando una serie de manifestaciones y denuncias por daños ecológicos nunca tuvieron algún efecto jurídico.
Hasta el momento ninguna comunidad ha reportado algún efecto del desbordamiento que sufrió la represa este jueves en la madrugada.