Minatitlán | 2022-12-15
Entre el paso de la pandemia por el Covid-19 y la penetración de las redes sociales, voceadores de periódicos en Minatitlán luchan por sostener las ventas que llegaron a desplomarse hasta en un 50%, según estimó Sacarías Francisco Gómez, con 53 años en el oficio de la venta de impresos.
"Bajó toda la venta por mitad, no se ha recuperado, apenas como que empieza la gente a salir a la calle, entonces cuando la pandemia, la gente se encerraba y no salía, eso se reflejaba en las ventas".
En lo que refiere al desarrollo de la emergencia sanitaria, Sacarías Francisco expuso que continuaron laborando "contra corriente" por las limitantes y falta de clientes.
"Por medio de las redes sociales nos perjudicó, ahorita si hay un accidente ya lo sacan todo por Facebook y ya la gente no quiere comprar el periódico, porque ya lo vieron por el Feis".
A más de medio siglo de labores, para Francisco Gómez los retos siguen siendo parte de la vida cotidiana recorriendo las calles de Minatitlán y sus alrededores, añadiendo que "estamos en la lucha diaria para llevar el sustento a las familias con el trabajo honrado".
Se estima que, en la actualidad un voceador de periódicos puede llegar a vender hasta 100 ejemplares de diferentes medios impresos, siendo esa la batalla en contra de la tecnología y las redes sociales en busca del sustento familiar.