Recorre parque de Acayucan, la rama navideña

Atajo a visitantes locales, foráneos y hasta extranjeros

Acayucan, Ver. | 2022-12-15

En un evento social y cultural que atrajo a turistas locales como de otras ciudades e incluso llamó la atención de extranjeros; se realizó en el parque Benito Juárez de esta ciudad, la tradicional rama navideña, en la que niños fueron realizando un recorrido por la plaza pidiendo el tradicional aguinaldo y cantando las estrofas tradicionales del son jarocho.

El evento fue realizado por el taller de son jarocho de la casa de cultura local que busca rescatar la tradición de la rama en Acayucan, tradición del estado de Veracruz.

La pandemia que afectó las actividades en el 2020 y 2021, impidió que las familiares volvieran a disfrutar de este tipo de eventos, por lo que, este año los soneros reiniciaron este tipo de eventos en el que, según la costumbre, se toca de casa en casa, para pedir el tradicional aguinaldo, aunque en esta ocasión, solo fue un recorrido con la rama,  en la plaza del parque Benito Juárez de esta ciudad,  este 14 de diciembre por la tarde.

La rama es una tradición considerada de origen jarocha, que se celebra del 16 al 24 de diciembre, fecha en que también se efectúan las llamadas posadas por parte de la comunidad católica

Se celebra principalmente  en la región de la costa de Veracruz y extendida también en ciertas zonas del estado de Guerrero, la tradición de La rama es un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes en diciembre.

Esta tradición en especial, consiste básicamente en que debe tomarse una rama que se haya caído de un árbol, el tamaño realmente no importa, tampoco hay un tipo de árbol en específico del que se deba buscar la rama, solo debe ser sencilla y fácil de cargar, pues esta rama se adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.

Los niños llevarán esta rama de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la navidad, esperando que aquellos que gocen escuchando sus rimas les regalen dulces, aguinaldos, frutas, etcétera.

La plaza del parque Benito Juárez se llenó materialmente de familiares de los niños de la casa de cultura, de los del taller de son jarocho, visitantes locales y foráneos y algunos extranjeros que estarían pasando sus vacaciones en esta región.

Noticias Relacionadas
.
.