Acayucan | 2022-06-20
Las diversas corporaciones policiacas no tienen la función de detener a migrantes como lo vienen haciendo, es violatoria de la ley, aseguró el presbítero Ramiro Baxin Ixtapan, titular de la pastoral de movilidad humana, llamada también pastoral de migrantes, luego de conmemorar el día mundial del refugiado en Oluta, sede de la casa del migrante, Guillermo Ranzauer.
El líder religioso afirmó que la facultad de la policía, de detener a migrantes, se la está dando el Instituto Nacional de Migración (INM) indebidamente porque la función de las corporaciones policiacas son otras muy distintas.
“La policía no tenia esa facultad, es una facultad que se lo han permitido, esa facultad se lo da migración cuando migración está en un retén, y entonces la policía los está acompañando. Entonces si pueden hacer la detención, por otro lado, cuando andan sin esta compañía de la migración entiendo que no deberían hacerlo porque no es su función hacerlo, sin embargo, les están permitiendo este tipo de violación a nuestros hermanos” acusó.
El padre Baxin, quien actualmente atiende a un promedio de 300 extranjeros en proceso de obtención del refugio en México, señaló que la policía debe atender sus funciones y no distraerse en las de cazar a migrantes.
“Eso no debería de hacer, que la policía atienda sus funciones y las funciones que tiene nada mas y que no es precisamente una función como la del Instituto nacional de migración” afirmó.
Dijo que el aumento de migrantes en México y principalmente por esta región del Istmo de Tehuantepec, no se detendrá de ninguna forma…”Aumento de migrantes si lo hay, eso no se detiene, es como querer tapar el paso a un río, va a buscar por donde correr y los migrantes siguen pasando” dijo, agregando que los migrantes ante esa ola de detenciones, busca formas de cruzar aun arriesgando sus vidas.
Con motivo del día mundial del refugiado, se realizó una marcha por la carretera Acayucan-Oluta, luego hubo un evento en el domo municipal de Villa Oluta y finalmente, una feria de las instituciones que ofrecen ayuda y asesoría migratoria a los extranjeros que van de paso hacia el norte del país o desean vincularse a alguna actividad laboral en México.