Nanchital | 2022-07-29
Lleva veinte años Luci Armas, dedicada a la elaboración de accesorios para damas y caballeros utilizando como materia prima el lirio acuático ampliamente conocido como Jacinto o pantano. Para la preparación de este lleva más quince días para hacer uso de él.
Artesanos que utilizan materiales de reciclaje o materia prima que la naturaleza les otorga, constantemente tienen que enfrentar los problemas de regateo de sus accesorios, prendas u otros artículos que pongan a la venta en las ferias del emprendimiento que se realicen en los municipios de Veracruz y otros estados.
El constantemente ir y venir, es el riesgo que muchos de ellos tienen que enfrentar para generar ingresos que sirvan de ayuda a su familia, muchos de los creadores de piezas únicas o personalizadas han tenido que buscar otra forma de ingreso porque no logran recuperar la inversión inicial.
“Me gusta utilizar el material que la naturaleza me permite aprovechas, semillas, granos, así como el pantano, hijos, chaquiras, o cualquier material que me permita elaborar mis accesorios que son adquiridos por personas que les gustan las piezas originales o las piezas elaboradas con amor y sello personal”, Luciana Armas Arronez.
A mi pequeño espacio acuden, mujeres, hombres y niños, para adquirir Diademas, collares, Aretes, bolsos, pulseras, alhajeros, cinturones, llaveros, tiene en exhibición para sus clientes y sus precios van de los 40 pesos hasta los 350 pesos de acuerdo a la complejidad de la personalización del accesorio.
El obtener el lirio o pantano, en dos ocasiones me ha puesto en peligro, la primera vez mi compañera y yo estuvimos a punto de sufrir la mordedura de una serpiente, y la segunda vez fue peor porque un cocodrilo que se estaba asoleando, nos vio y nos correteo, esto ocurrio en una laguna que fue creada para la cría de pescado.
Hemos recorrido varios municipios de la zona Sur y hemos llegado al estado de Tabasco, la aceptación de los artesanos se ve reflejada en los hombres y mujeres que lucen nuestras creaciones.
“Las redes sociales no son mi fuerte, pero ofrezco mis servicios a mis clientes a través del siguiente número telefónico para que me puedan contactar al 9222184973, porque me muevo a las ferias donde me inviten, quiero mencionar que los precios de mis artículos son accesibles y no afectan el bolsillo de mis clientas”, concluyó la entrevistada.