Acayucan | 2022-08-11
Familiares de dos jóvenes colombianos, denunciaron retención ilegal, trato inhumano y extorsiones por parte de autoridades migratorias de Acayucan bajo el mando del subdirector Jorge Alejandro Palau Hernández exhibido en agosto del 2021 por golpear a migrantes en un operativo de contención de caravana, en Chiapas.
Uno de los casos expuestos a la opinión pública a través de Diario del Istmo es el de artista colombiano dedicado al tatuaje, Yeison Alexander Rivas Rivas de 21 años de edad quien fue asegurado mientras viajaba de Tabasco con destino a Ciudad de México, a la altura del retén de la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja a la altura de la caseta de peaje 119 de Acayucan.
Doleida Rivas, abundó que el pasado 11 de julio dejó de tener contacto con su hijo Yeison quien le comentó que se encontraba en Tabasco e iba con dirección a Puebla. Manuel Alberto inició la búsqueda de su amigo y fue que tras denunciar la desaparición fue informado que Yeison estaba detenido en la Estación Migratoria de Acayucan, pese a que viajaba con pasaporte y sus permisos de migración en regla pues iba a participar en una Expo tatuaje en Oaxaca.
La madre de familia acusó que desde que se supo de la detención comenzó a recibir amenazas vía whatsapp en la que le exigían de 15 a 20 mil pesos para liberar al joven colombiano o de lo contrario atentarían contra su vida. Desde entonces Yeison Alexander está retenido desde hace un mes.
El segundo caso, es el de la joven Angi Paola Aguirre Mejía de 24 años de edad quien fue detenida el pasado dos de julio en el mismo retén que apenas hace algunas semanas fue visitado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el motivo una supuesta falta administrativa, explicó Aldrin Daniel Velásquez Antonio y coincidió con la primera denunciante que les han exigido dinero.
El presidente de la asociación civil Movilidad Humana Mercedaria, José Luis Reyes Farias, lamentó que los abusos continúen en forma sistemática.
“Es triste y nos queda claro que Jorge Alejandro Palau Hernández, quien en 2021 salió a las calles a golpear migrantes fue premiado primero con un cargo en Ciudad de México y ahora en la estación de Acayucan. El comisionado Francisco Garduño premia, golpea, maltrata y veja, por ello exijo inmediata destitución de Palau Hernández quien solo ha manifestado un desprecio total por este sector vulnerable ante una Comisión de Derechos Humanos omisa, opaca y parca”, denunció el conocido defensor de migrantes en esta zona sur.
Finalmente señaló que no es el único caso que ocurre en esta estación migratoria que es constantemente escenario de motines precisamente por violaciones a los derechos de los internos. En ese sentido hace el llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.