(+Video) Abuela se encarga de sus nietos; burocracia les impide cobrar pensión

Minatitlán | 2022-07-06

Después de la muerte de su hijo y nuera con un año y medio de diferencia, el ama de casa Graciela Islas Rojas mujer de la tercera edad, tuvo que quedar a cargo de sus tres nietos de 20, 15 y 10 años.

Ahora enfrenta la burocracia del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia en Materia de lo Familiar con residencia en Minatitlán, a donde siguen sin entregar un documento de validez legal que permita a la mayor de los hermanos tener acceso a la pensión que por ley, les corresponde por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Y es que Alberto Ramos Islas, el jefe de familia, hasta antes de fallecer en 2020 por consecuencia de la pandemia, fungió como empleado activo en la industria, teniendo su base en la terminal marítima, según recordó Graciela.

Al darse el deceso de su hijo, fue su nuera Flor González Regalado la que pudo continuar con el sustento del hogar, iniciando así los trámites para alcanzar el recurso económico que les correspondía.

Sin embargo, a principios de este año, Flor, madre de los menores también murió quedando en el desamparo los tres hijos del matrimonio.

Es allí cuando la situación se ha complicado de tal manera que, al no existir otros familiares, la abuela de los jóvenes se hace cargo en la totalidad de ellos.

Luego de las consultas legales, llegaron a la conclusión que tenían el acceso a la pensión alimenticia, aunque Pemex solicita un documento que permita comprobar de manera legal que Cynthia Ramos González la hija mayor, será la tutora universal de sus hermanos menores.

Para ello, se comenzó el procedimiento en el Juzgado Décimo en el mes de febrero, considerándose que el trámite no llevaría más de 90 días lo que se ha prolongado.

“La abogada que nos lleva el caso dice que va y le niegan hablar con la juez, sabemos que el documento ya está, pero no permiten que nadie hable con la titular y es sí como nos tienen retrasado todo sin saber por qué”, declaró la mujer de la tercera edad.

Una de las más grandes preocupaciones es que Cynthia, la nieta mayor, le falta un año y medio para egresar de la facultad de odontología en la que mostró calificaciones de excelencia, lo que ahora conjuga con un trabajo para poder contribuir al hogar.

En cuanto que los más pequeños continúan en secundaria y primaria, acercándose inscripciones, compra de útiles y zapatos lo que se vuelve un tormento pues apenas y hay para comer.

Ahora siguen a la espera por el caso que el 4 de febrero se inició bajo la carpeta 218/2022, aunque por motivos que se desconocen no tiene una conclusión.

“Lo que nos dicen es que el papel que necesitamos está con la juez desde el día 5 de mayo, ahorita ella va (la abogada) pero no puede pasar hablar con la juez, y en Pemex nos dicen que hay que llevar ese papel sino no hay pensión y el problema es que los niños van de nuevo a la escuela y se vienen los gastos”, finalizó la abuelita, no sin antes pedir la intervención de quien corresponda al tema.