Venta de Diario del Istmo ha sido el sustento de 4 generaciones de la familia Balderas en Nanchital | VIDEO

La familia Balderas ha encontrado en Diario del Istmo, una fuente de ingresos por más de cuatro décadas

Nanchital | 2024-03-09

A casi 45 años de la fundación de Diario del Istmo, "el diario que leemos todos", la familia Balderas vecina de este municipio, se considera parte del equipo de este gran periódico. Y es que cuatro generaciones forman parte de su trayectoria y han sido testigos de la transformación que ha tenido este medio impreso, así como de los avances de la tecnología y las redes sociales, lo que  aseguran derivo de las enseñanzas de su madre, doña  Adelina Calderón Velázquez. 

En entrevista realizada a Marcos Balderas Calderón,dijo: "Mi abuelita María, impulsó a mi mamá Adelina Calderón a vender periódicos y revistas en esta ciudad de Nanchital, para hacer un recuento, son cerca de cincuenta años que nuestra familia han sobresalido con esta loable labor de la venta de periódicos, esto permite el contacto directo con la población y mantiene activa el hábito de la lectura". 

"En tiempos de abolengo del señor Francisco Balderas que en paz descanse, mi madre logró independizarse de mi abuelita y se estableció en la calle Lázaro Cárdenas".

Poco antes de llegar los años ochenta, mi madre comenzó a vender el Diario del Istmo, era el medio más vendido en esta ciudad, a pesar de que ingresaron otros periódicos vivimos experiencias que pocas personas conocen o recuerdan, fuimos partícipes de las actividades deportivas, culturales, los certámenes de belleza, además de las rifas de diversos artículos".

"Las redes sociales han repercutido en lo que representa el periódico impreso, sin embargo, se mantiene porque su contenido se desarrolla en el lugar de los hechos, además de ser un medio que da voz a la ciudadanía"

"En este 45 aniversario de Diario del Istmo, la familia Balderas, agradece la distribución porque son cuatro las generaciones que se han beneficiado con la venta de ejemplares, trabajo digno que nos inculcó nuestra madre", dijo.

Este 10 de marzo es un día especial para la familia de doña Adelina, "Diario del Istmo nos ha permitido reconocer y homenajear el trabajo que mi madre Adelina Calderón Velázquez, quien hoy estaría cumpliendo 71 años de vida, dos de fallecida, y más de cuatro décadas vendiendo este medio informativo", señaló Marcos Balderas.

"Se inició en las calles Lázaro Cárdenas con mi abuelita Mari y Revolución en la casa de su gran amiga Juanita Rosete, quien le prestó una parte de su terreno para establecer el puesto que por muchos años fue el punto estratégico de los lectores, hasta que el señor Francisco Balderas le otorgó un espacio en el mercado Campesino", abundó. 

Dalila Balderas Calderón,  puntualizó: "La labor de ser vendedores de periódico, es una experiencia que los lectores desconocen, hace muchos años a nosotros nos tocó viajar en los camiones a la ciudad de Coatzacoalcos por los bultos de periódico, esperar la hora de entrega, sumergirnos entre los cerros de periódicos que traíamos para asegurarnos que nada se olvidará, luego compaginar todas las páginas, secciones, para hacer la entrega a los lectores".

"Los nueve hijos de mi madre vivimos esa época que es desconocida por los clientes, pero a nuestros hijos y nietos se les está inculcando un trabajo digno que nos llena de orgullo", concluyó.

Noticias Relacionadas
.
.