Agua Dulce | 2025-04-03
La venta de carne de res en este municipio enfrenta una drástica caída de hasta un 80%, informó Walter Manuel Montero Félix, de oficio tablajero, quien atribuye la situación al temor de los consumidores tras la intoxicación de ganado en el vecino estado de Tabasco.
La preocupación de la población ha provocado una disminución considerable en la compra de carne roja, a pesar de que en Veracruz existen estrictos controles sanitarios para garantizar la calidad del producto, afirmó Montero Félix.
"Las amas de casa han dejado de comprar por desinformación, pero en Agua Dulce tenemos una cadena de suministro segura", aseguró el entrevistado.
El tablajero del merco ´Benito Juárez´ destacó que, a diferencia de Tabasco, donde la regulación sobre el sacrificio de animales es menos rigurosa, en Veracruz se aplican esquemas sanitarios estrictos que impiden la comercialización de carne de animales enfermos.
Sostuvo que el rastro municipal opera bajo vigilancia y que todo el ganado destinado al consumo humano proviene de pasturas de esta misma localidad, lo que reduce el riesgo de enfermedades.
"En Agua Dulce no compramos ganado de otros municipios; nuestra producción es autosustentable y cada pieza de carne que llega a los mercados cuenta con la certificación de un médico veterinario", explicó Montero Félix.
Además, subrayó que las autoridades de salud en el estado, han reforzado los cercos sanitarios para evitar el ingreso de animales en condiciones irregulares.
El desplome en las ventas ha impactado económicamente a los comerciantes de carne, quienes piden a la población no caer en la desinformación y confiar en la calidad del producto que se oferta en los establecimientos regulados de Agua Dulce.