Agua Dulce Ver. | 2022-11-26
Remanentes de la fuga de amoniaco en Nanchital, llegó al municipio de Agua Dulce durante la madrugada de este sábado, percibiendo habitantes del poniente de la ciudad un olor ´extraño´.
José Oliveros Gonzales Torres, director de ecología y medio ambiente, informó que vecinos de la colonia 18 de Marzo, reportaron un fuerte hedor pero similar a la de hidrocarburo, por lo que no se descarta que el gas pesado fugado este viernes pudo llegar a esta municipio hidrómilo.
"Posiblemente como tenemos entrada de aire fresco del Norte, algún remanente de la fuga en Nanchital que ayer fue controlada en su totalidad, haya quedado en el ambiente y fue precipitada por alguna corriente que llegó a nuestra ciudad", señaló el entrevistado.
Incluso el sol contribuye en disipar este tipo de gas, pero debido a las condiciones climatológicas, este sábado permaneció nublado, por lo que el vapor se mantuvo hasta después de las 11:00 horas.
Dejó en claro que con el sol pudo haberse disipado el amoniaco, por lo que en este momento descartó que existiera una fuga o peligro en esta zona, toda vez que se consultó con Pemex, quien confirmó que en la ciudad de Agua Dulce no hay ninguna línea que transporte este material incoloro.
Al respecto, se consultó a personal de operaciones de la ex paraestatal, informando que el campo Rabasa descartó algún tipo de desfogue, mientras que en la Petroquímica precisaron que no manejan amoniaco en ninguno de sus procesos solo gas dulce o seco.
"El amoniaco tiene un olor muy penetrante, generando una irritabilidad muy rápida, síntomas que hasta el momento no se ha presentado en ninguna persona de esta ciudad de Agua Dulce", finalizó el entrevistado.